Cultura

Carmen Pinteño: "Me da pudor hablar de mi pintura, porque es hablar de mi"

  • La pintora almeriense inauguró ayer en el Centro Unicaja de Cultura la exposición 'Misterios' basado en los Misterios del Rosario de tradición oral · La muestra reúne 20 cuadros y ha tenido una gran acogida

La Fundación Unicaja inauguró ayer en Almería la exposición Misterios, que recoge la obra más reciente de la reconocida pintora almeriense Carmen Pinteño y en la que se hace un recorrido visual por los Misterios del Rosario de tradición oral, coincidiendo con la próxima celebración de la Semana Santa. Esta exposición está organizada por la Fundación Unicaja en su interés por contribuir al fomento y a la difusión del arte y de la cultura en su ámbito de actuación, y en especial en Almería.

La muestra Misterios recoge la última producción artística de la reconocida pintora almeriense Carmen Pinteño realizada con la técnica mixta de óleo y acrílico sobre lienzo. Así, esta muestra está compuesta por una veintena de cuadros, todos de la misma medida que reflejan los distintos Misterios del Rosario de tradición oral, que se dividen en cuatro: Misterios Gozosos, de Luz, Dolorosos y Gloriosos.

Así, en esta exposición, que coincide con la próxima celebración de la Semana Santa, Pinteño recrea distintos pasajes bíblicos impregnados del tradicional costumbrismo y la presencia de la luz, habituales en las obras de la autora almeriense.

Francisco Moreno, director Territorial de Unicaja en Almería expresó "ser un día especial por tener el privilegio de contar en una de nuestras salas con la obra cumbre de una gran artista almeriense como es Carmen Pinteño".

"La obra de Carmen es amplia, rica en personajes, espacios, lugares, rincones que nos recuerdan a la Almería que lleva dentro. Su pintura es prolífica en mensaje, en su interpretación de la historia, en los hechos de la vida. Carmen nos expresa y nos trasmite algo que trasciende al propio cuadro, pero esta obra en particular alcanza un nivel tan sublime que difícilmente nos puede dejar indiferentes", apuntó Moreno, ayer en la presentación.

El responsable de Unicaja también elogió la personalidad de Carmen Pinteño alabando su gran corazón y su sencillez como persona. Mientras, la artista Carmen Pinteño dio las gracias a Unicaja y en particular a Francisco Moreno y Juan Pedro del Águila por haberla tratado siempre con mucho tacto y mucho cariño.

"Primero me comprometí con la literatura e hice una exposición sobre Lorca y Bodas de Sangre, luego me comprometí con la exposición Indalecio y el siglo XX, donde de alguna manera fabulé con nuestras señas de identidad. Nunca me ha interesado copiar al natural, porque eso es aburridísimo, para dar fe del natural están los fotógrafos que son muy buenos. Lo mío era divertirme en un espacio, donde me podía colar y fabular y reinventar sensaciones", dijo Pinteño.

"Con motivo del XXV aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hice una exposición reivindicando el respeto hacia un espacio que corría un peligro. Y luego me planté esta exposición con una clara influencia religiosa. Me he ajustado a los misterios del Rosario porque forma parte de la tradición de las señas de identidad", argumentó.

La artista explicaba que "el proceso de creación de las pinturas ha sido largo, ya que la planificación fue lo más duro, luego ya metidos en faena ha sido más de un año. Pero realizarlas ha sido divertido, porque la pintura es algo mágico". "Me da mucho pudor hablar de mi pintura, porque en realidad es hablar de mi, de mis experiencias, de mis emociones, lo que pienso y lo que siento. Si me quitaran eso en el cuadro, me aburriría enormemente. Yo aprendo de todo lo que sale aprendo, pero tengo mi propia trayectoria, y hago lo que me interesa. No me interesan las corrientes, soy yo", dejó bien claro la pintora.

Carmen Pinteño (Huércal-Overa) es una reconocida pintora de gran personalidad y de línea estilística y proyección internacional. Toda su obra se caracteriza por su fuerza y expresión con olor a Mediterráneo. Es una artista alejadas de corrientes, cuya obra es fascinante. Esta exposición ofrece un nivel artístico excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios