Cultura

El Carnaval arranca al ritmo de la música de la almeriense Sensi Falán

  • A partir de las 21:00 horas tendrá lugar el pregón, la elección de la diosa y del Dios Momo · En la semifinal actuarán una parodia, una murga, una comparsa y una agrupación

Hoy jueves la cantante almeriense Sensi Falán dará el pistoletazo de salida a la fiesta del Carnaval, que durará hasta el día 28 de febrero, con un pregón que promete ser muy especial, algo diferente de lo que hasta ahora se haya visto. Será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a las 21:00 horas.

La semana pasada el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó el calendario de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Fiestas Mayores. Y no serán pocas, ya que el consistorio ha invertido alrededor de 50.000 euros en esta programación, para que las fiestas con mayor espíritu de diversión de todo el año animen el frío invierno a los almerienses.

Hoy jueves, tras el pregón de Falán, se elegirá el Dios o Diosa de Carnaval así como sus ninfas y faunos, algo especial, ya que Almería es de las pocas ciudades que dan la oportunidad de ser dios a un chico, cuando lo normal es que se elija una diosa. Hasta el mismo jueves estará abierto el plazo a aquellos que quieran optar al trono. Solo tendrán que pasarse por las dependencias municipales del Área de Fiestas Mayores, situadas en la Plaza de la Constitución, para hacer efectiva su candidatura.

También se proclamará el Dios Momo, que este año recaerá en Antonio Cáceres Pérez. Tanto el Dios Momo como el Dios o Diosa de Carnaval y sus ninfas y faunos serán los encargados de presidir todas las actividades que se realicen durante el Carnaval, tanto en el Maestro Padilla como en la calle.

Tras la elección, comenzará la primera semifinal del esperado y ya tradicional concurso de agrupaciones carnavalescas. Serán 4 los conjuntos que participen esa noche, la parodia Feliz Carnaval, la agrupación Las diosas oh!límpicas, la murga Solteras y enteras y la comparsa El Imperio del Sol. Una noche repleta que comenzará la programación carnavalesca con grandes dosis de risa y originalidad puramente almeriense.

Le sucederán 3 días seguidos de semifinales, el viernes a las 21.00 horas, el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00 horas. Las entradas para todas las sesiones están disponibles en la Taquilla Municipal al precio de 5 euros, un precio "simbólico", como dijo el presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería, Nicolás Castillo, en la presentación de la programación la semana pasada, asequible para todos los bolsillos.

La final del concurso será el sábado siguiente, el día 18, donde se enfrentarán las 4 agrupaciones de cada modalidad que hayan logrado llegar.

Pero esta semana, las actividades de Carnaval no acaban en el Maestro Padilla. El domingo por la mañana, a partir de las 12:00 horas, las agrupaciones carnavalescas saldrán a la calle para celebrar la Fiesta de Carnaval en el Anfiteatro de la Rambla, donde actuarán y ofrecerán al público almeriense el repertorio que llevan preparando durante meses para deleitar a todos sus paisanos.

Esto no será más que el comienzo. Tras el intenso fin de semana, quedarán dos semanas más de fiestas y actividades del Carnaval en la calle, que este año ofrece más citas que nunca, para así animar las calles y plazas de Almería con el divertido espíritu de Don Carnal.

La concejal de Fiestas Mayores, Lola de Haro, quiere invitar a todos los almerienses a participar en toda esta programación, para así disfrutar en compañía de sus paisanos de estas fiestas que cada año adquieren más fama y prestigio en Almería. Se espera este año un carnaval mas participativo, donde la gente se involucre más y viva la fiesta como algo suyo. El Carnaval en Almería tiene que dejar de ser sólo el concurso de agrupaciones y tender a que la población se haga el disfraz y tome la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios