Cultura

El Carnaval arranca con un recuerdo emocionado al joven Sergio Santiago

  • José Santiago Muñoz inició anoche la fiesta con el pregón donde dio cuenta de lo que el Carnaval cambió a su hermano Sergio, un gran carnavalero fallecido en agosto de 2014

El Carnaval de Almería arrancó anoche en el Auditorio Maestro Padilla con el emocionante pregón que leyó José Santiago Muñoz, hermano de Sergio Santiago, joven carnavalero fallecido el pasado verano. José Santiago dejó claro en el pregón que es una persona que se revela ante la pena. "Escribir un pregón para un carnaval dedicado a tu hermano que falleció hace muy poco, impone. Cuando empecé a plantearlo no sabía qué hacer y pensé varias veces que este pregón debería ser un recuerdo de lo que era mi hermano, sin embargo no quiero caer en la pena".

Santiago dio una acertada definición del significado del Carnaval. "Creo que el carnaval es la necesidad humana de dar rienda suelta a la originalidad, es el colorido del tejido del que se fabrican nuestros sueños, es la letra original y la comicidad de la verdad. El carnaval, es pues, la fiesta en la que la libertad de expresión aúna tanto a la realidad como a nuestros sueños".

Uno de los momentos más emotivos del pregón fue cuando José Santiago sacó 10 fotografías de su hermano fallecido y las colocó en el escenario del Auditorio. Luego quiso recordar a Sergio Santiago haciendo una semblanza muy original. "El Carnaval cambió a Sergio. Cuando mi hermano comenzó a escuchar Carnaval, y a acudir a los ensayos empezó a cambiar, y cuando comenzó en los grupos dio un cambio aún mayor. Sergio se volvió alguien completamente abierto que portaba siempre la sonrisa como una gran bandera, hacía constantemente chistes malos que no había quien entendiese y se hizo adicto al arte".

"El carnaval le dio la capacidad de expresarse sin miedo. Esta fiesta es en sí la expresión, sin miedo a la represalia, sin miedo a lo que puedan decir los demás, sin miedo al ridículo. El carnaval le dio la originalidad para crear su propio humor", comentó. Luego llegaría el Dios Momo encarnado por Raúl Redondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios