"La Casa del Cine reúne misterio y tiene gran poder de atracción"

  • El estudioso e investigador de la Almería oculta participa el domingo en el programa Cuarto Milenio donde desvelará algunos de los secretos de este inmueble restaurado

El próximo domingo 10 de junio se va a emitir un gran reportaje sobre la Casa del Cine en el programa Cuarto Milenio. Uno de los protagonistas del programa será el escritor Alberto Cerezuela.

-Regresa a Cuarto Milenio el domingo. Van a tratar un tema poco conocido como es el misterio que envuelve la actual Casa del Cine.

-La gente se va a sorprender por todo lo que esconde esa casa. Es un lugar que tiene un poder de atracción sobre muchas personas a quienes, además, la vida les ha cambiado tras su paso por allí. Personas como John Lennon o el cineasta Fassbinder fueron llamados por la casa. Este último, incluso, llegó a confesar que la casa le hablaba y hasta intentó suicidarse en Almería durante su estancia en el lugar.

-A lo largo de sus investigaciones parece que hay apariciones y se oyen voces en la casa. ¿A qué se puede deber?

-Cinthya Lennon, la mujer de John, llegó a afirmar que en la casa habitaban extrañas energías y espíritus. Hay que recordar que durante un tiempo fue Hospital Militar y murieron allí varias personas. También han ocurrido algunos accidentes con fallecimientos y hasta un suicidio. Incluso Pauline Taurinya, la pareja del Gobernador Civil de Almería Vicente Talens, vivió fenómenos extraños en la casa en el año 1937. Incluso sueños premonitorios. Ella también quedó marcada de tal forma por la casa, que sus cenizas reposan en los jardines.

-Podría comentar algunas de las situaciones extrañas que han vivido las personas que pasaron por la Casa.

-Son tantas que sería imposible comentarlas todas, pero por ejemplo John Lennon y su mujer vieron la presencia de una mujer de negro que bajaba las escaleras; Pauline Taurinya y su equipo de seguridad privada fueron testigos de movimiento de objetos, ruidos en habitaciones donde no había nadie y voces en la noche; o por ejemplo un vigilante nocturno de las obras de remodelación pudo ver a varias personas dentro de la casa cuando nadie podía estar allí. Esas personas desaparecían cuando el vigilante de seguridad entraba a buscarlos. Son sólo unos ejemplos, pero en mi libro La Almería extraña se descubren bastantes más, así como en el reportaje de Cuarto Milenio.

- ¿De qué manera la casa ha cambiado a sus inquilinos?

-John Lennon fue llamado por la casa para vivir en ella durante unas semanas en las que compuso Strawberry Fields Forever. Allí pensó en dejar The Beatles, se quitó sus características gafas e incluso tres días después vivió una de las decenas de sincronicidades que tienen que ver con la casa: conoció a Yoko Ono. Fassbinder, por ejemplo, vivió auténticos episodios de locura y violencia durante su estancia en la casa. Llegó a intentar suicidarse y a tener una crisis sobre qué hacer con su vida personal.

-Todo lo que cuenta es muy fuerte. Mucha gente lo mismo tiene hasta miedo de visitar la Casa del Cine...

- Al contrario, la gente que ha leído La Almería extraña ha quedado fascinada con el lugar y ha querido visitarlo. Incluso me consta que gente de fuera de Almería ha venido expresamente a conocer sus secretos. Hay que recordar que el lugar tiene muchos matices como que uno de sus primeros dueños, José Romero Balmas, pertenecía a la masonería y dotó con algunos elementos propios de esta organización como detalles en los suelos o en la decoración. Además, guardaba allí importantes colecciones de monedas y de libros que eran visitadas por el mismísimo Levi-Strauss, que viajaba a Almería sólo para consultar esos volúmenes. Como curiosidad puedo decir a los interesados, que vean la película Whity, de Fassbinder, pues está rodada casi al 75 por ciento en la propia casa.

-Lo que está claro que la casa atrajo a muchos creadores e ilustres. Se puede decir que ese misterio atrapa aunque sea de forma inconsciente...

-Esa es la clave. No es una historia de fantasmas sino de secretos, enigmáticos personajes que han pasado por Almería, leyendas, casualidades espirituales. En definitiva, quedará claro que la casa es un lugar de "poder" que puede tener una energía propia que ha querido atraer a determinadas personas a quienes ha cambiado tanto en su vida personal como en su vida creativa. Además, estamos convencidos de que la casa ahora está "tranquila" porque se le está rindiendo un tributo a todos aquellos que pasaran por allí.

-Quiénes estarán este domingo en Cuarto Milenio en el programa...

-Acompañando a Iker Jiménez estarán los periodistas Adolfo Iglesias y Francisco Pérez Caballero, además de mi persona. Y en el reportaje saldrán varios almerienses como José Enrique Martínez y los historiadores Antonio Ramírez y Francisco Verdegay.

-¿Habrá alguna sorpresa que nos deje sin conciliar el sueño esa noche?

-Habrá muchas, como por ejemplo cómo el almeriense Adolfo Iglesias da con el lugar (hasta entonces era desconocido) o por qué descasan en la finca las cenizas de una mujer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios