El patio del Castillo de Vélez Blanco ya está totalmente digitalizado

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres presentó ayer junto a los responsables de la empresa, DeltaCAD, cómo se hizo el escaneado del patio en el Metropolitan de Nueva York

La consejera de Cultura, Rosa Torres presentó ayer la finalización de los trabajos de la reproducción digital en 3D del Patio del Castillo de Vélez Blanco en la Delegación del Gobierno de Almería. Junto a ella estuvo el director de la empresa DeltaCAD, encargada de los trabajos, Alejandro Arjona.

Dichos trabajos comenzaron el pasado 1 de agosto en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde se encuentra el patio original desde el año 1959. Esta acción, con un coste de 246.000 euros, es la consecuencia de la Carta de Acuerdo suscrita entre la Consejería de Cultura y el museo neoyorquino y ha consistido en la reproducción del patio, utilizando la experiencia e infraestructura de la Escuela del Mármol de Andalucía para la futura integración de lo reproducido en el actual patio del castillo almeriense.

La consejera, en su intervención, destacó que la digitalización del Patio del Castillo de Vélez Blanco, pone de manifiesto los interesantes resultados que se pueden obtener en una comunidad como Andalucía, tan rica en patrimonio, cuando se conjugan historia y nuevas tecnologías.

Los sistemas de escaneado 3d son sensibles al brillo y a la luz exterior, existe sólo un escáner capaz de trabajar con ambientes de luz solar inestables: el escáner modelo T-scan, comercializado en exclusiva para España y Portugal por la empresa DeltaCAD.

'Las nuevas técnicas de digitalización en 3D permiten generar replicas artísticas sin tocar la pieza, por lo tanto, eliminan la utilización de resinas o siliconas para generar un molde, sistemas que solían conllevar ciertos daños sobre dichas piezas, conservándose así mucho mejor el patrimonio", señaló Rosa Torres.

Asimismo, la consejera explicó que la replica del Patio de Honor significa mucho más que una restauración, su objetivo es conseguir también que el Castillo sea un relevante agente cultural y económico del municipio en el que se encuentra situado.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, adquirió el Castillo de Vélez Blanco en el año 2005, siendo propiedad del Marqués de Valverde, Salvador Ferrandis Alvarez, y fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

A principios de 1904 los duques de Medina Sidonia, propietarios del Castillo de Vélez Blanco, le vendieron a un francés llamado J. Goldberg, el patio de honor con sus ricos releves de mármol blanco de Macael, por 80.000 de las antiguas pesetas.

Las piezas fueron trasladadas en carretas al puerto de Cartagena y, desde allí embarcadas a Marsella. Posteriormente, el patio, fue adquirido por George Blumenthal, que lo entregó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está actualmente instalado, siendo una de sus piezas de mayor atractivo.

Rosa Torres se mostró ayer muy satisfecha del trabajo realizado por la empresa DeltaCAD. El responsable de la empresa Alejandro Arjona, entregó a la consejera de Cultura dentro de un minúsculo capitel, la digitalización del patio central del Castillo que iba incluida en una memoria flash micro SD, de poco más de un centímetro de largo.

La empresa DeltaCAD realizó en agosto de este año los trabajos de escaneado del patio del Castillo en el Metropolitan de Nueva York, y cuyo posprocesado ha finalizado recientemente, dando por concluida una labor que permitirá en un futuro, poder hacer una replica para instalarla en el propio castillo, o una replica pequeña en mármol o incluso hacer que las visitas disfruten de un efecto óptico.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios