Cultura

El Centro Andaluz de las Letras hizo 160 actividades en 2009 en Almería

  • Unas 2.800 personas participaron de las lecturas, encuentros y presentaciones de libros que se realizaron · Yolanda Callejón celebra "el éxito" de esta programación "estable y de calidad"

La delegada provincial de la Consejería de Cultura en Almería ha valorado positivamente la participación del público almeriense y el éxito de las actividades celebradas a lo largo del año 2009 por el Centro Andaluz de las letras (CAL), que ha llevado a cabo una programación "estable y de calidad en toda la provincia".

Callejón señala que "el balance anual se ha cerrado con más de 160 actividades literarias realizadas en la capital y su provincia de las que se han beneficiado unas 2.800 personas aproximadamente".

La programación del CAL, a través de sus tres circuitos: Circuito Infantil y Juvenil, Circuito Literario Andaluz y Circuito de Dinamización Lectora, ha desarrollado durante el año 2009, 37 encuentros con autor, 32 encuentros con autores e ilustradores infantiles, 10 encuentros infantiles con el álbum ilustrado, 10 jornadas de formación para padres Leer en casa, 30 sesiones de narración oral y 23 talleres de animación a la lectura.

Una de las actividades que más éxito ha tenido ha sido el programa Letras Capitales, que se ha desarrollado en la capital, y que ha abarcado poética, narrativa, actualidad literaria y obra inédita. "Se aprecia que cada vez va teniendo más acogida, siendo un referente en la capital por favorecer el contacto entre de los lectores con novelistas, poetas y ensayistas de reconocido prestigio", destaca Callejón.

Entre los autores invitados a participar en estos encuentros, ha contado con nombres de prestigio como Rosa Regás, Fernando Iwasaki , Joan Margarit o Eduardo García.

El CAL también ha seguido apoyando, tutelando y suministrando las lecturas a los 18 Clubes de lectura de adultos y 14 clubes infantiles-juveniles.

"Estos grupos cuentan con una gran implantación en toda la provincia, siendo colectivos muy activos, que han fomentado la lectura y la participación en la cultura local", subraya Callejón.

El trabajo realizado por estos grupos durante todo el año, llegó a su momento álgido con el Encuentro de Clubes de lectura provincial, que tuvo lugar el 14 de noviembre en el Auditorio Ciudad de Vícar, donde se dieron cita monitores y miembros de los clubes.

En este encuentro, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias lectoras en torno a una mesa redonda y conocer y charlar con la escritora y periodista Nativel Preciado.

Asimismo, destacó la Jornada Técnica Provincial organizada por el Centro Andaluz de las Letras el pasado 12 de mayo y que reunió a técnicos y bibliotecarios provinciales que gestionan en colaboración con el centro las actividades de los circuitos en los municipios.

"Esta actividad es una oportunidad para mejorar la formación en gestión cultural de este colectivo", afirma Callejón. Entre los contenidos destacó la intervención de Elisenda Figueras, Gestora Cultural del Grupo Taleia, y la mesa redonda, moderada por la Coordinadora provincial y protagonizada por La Mojonera y Huércal-Overa.

Las actividades del Centro Andaluz de las Letras proseguirán en 2010 con una programación, que promociona a los autores andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios