El Centro 'Puerta de Almería' podría abrir para visitas de grupos escolares

  • La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, asegura que los técnicos están estudiando la posibilidad de una apertura temporal antes de que concluya el año

La delegada provincial de Cultura de Almería, Yolanda Callejón, ha anunciado que técnicos de su departamento trabajan para determinar la posibilidad de realizar una "reapertura provisional" del Centro de Interpretación 'Puerta de Almería' después de que la Consejería decidiera clausurar el mismo de forma "temporal" a principios del pasado mes de julio debido a "la situación económica excepcional" por la que atraviesa este centro. La delegada sostiene que el objetivo es reabrir el centro de forma puntual para los grupos escolares, principal público que visita este espacio, con lo que la propuesta cuenta con la colaboración del gabinete pedagógico de la Consejería a fin de programar excursiones con los colegios a los que se oferta esta opción.

A pesar de las "dificultades" económicas de la Consejería, Callejón insiste que la Junta pretende "potenciar" las cualidades con las que cuenta este centro con una programación de cara al curso escolar, con lo que, según la evolución de los trabajos, la reapertura "podría darse antes de que finalice este año", según Callejón.

El 'Puerta de Almería' alberga los restos de la muralla califal mandada a construir por Abderramán III en el año 955 así como los salazones de pescado de época romana de entre los siglos I y IV, únicos restos de esta época que se han hallado en la capital. El centro, que fue inaugurado el 31 de julio de 2006, contó con una inversión de 600.000 euros para su musealización.

La delegada de Cultura ya apuntó en el momento de su cierre que "lo ideal" sería reabrir el centro de interpretación con el inicio del curso escolar, si bien en ese momento declinó fijar fechas para no generar expectativas. De momento, es un Centro que alberga mucha historia y que aunque sea a nivel didáctico debe reabrirse con un programa de visitas para los niños y niñas y que así conozcan mejor nuestra historia, in situ, claro está.

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