Cultura

José Bellido y Antonio García seleccionados en la fase preliminar de toque del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del IAJ

  • Ambos jóvenes participarán en la final provincial que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Museo de Almería

Los jóvenes José Bellido Amador y Antonio García de Quero han sido seleccionados en la fase preliminar de toque (guitarra) del  III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), celebrada el pasado sábado en la peña flamenca La Torre de Adra. Esta clasificación permitirá a ambos guitarristas participar en la final provincial del concurso, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 20.15 horas en el Museo de Almería y a la que asistirán, también, las jóvenes y los jóvenes seleccionados de las fases provinciales de baile y cante.

En su actuación, José Bellido estuvo acompañado al cante por Rocío Zamora Santiago y “deslumbró al público por su toque expresivo por Tarantas, por su ejecución y por unas Bulerías muy a compás y con mucho aire”, según explicó el jurado del concurso, compuesto por Consuelo Milán Córdoba, José Antonio Caro y Rafael Molina Herrera.  

Por su parte, el joven Antonio García contó con el acompañamiento al cante de Antonio Francisco García Rodríguez, más conocido como El niño de las Cuevas, y “sorprendió por la interpretación de una Rondeña en la que evocó a Don Ramón Montoya, por su buena pulsación y por un toque muy expresivo” , aclaró el jurado. 

Durante este mes se han celebrando en la provincia las distintas fases preliminares de selección, en ellas un jurado de reconocido prestigio ha seleccionado de entre las y los participantes dos por modalidad (cante, guitarra y baile) que pasarán a la final provincial del certamen, que se celebrará el próximo martes 28 de febrero  a las 20.15 horas en el Museo de Almería. 

Fases semifinales  y final

Sobre las fechas y localizaciones de las semifinales, la de baile tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla, la de cante, el día 13 de marzo en el Teatro Cánovas de Málaga, y la de toque, el 15 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Tras concluir esta fase de semifinales, dos participantes al baile, dos al cante y dos al toque, competirán en la gran gala final para alzarse con el galardón en cada una de las modalidades convocadas. La final tendrá lugar este año el día 4 de mayo en el Teatro Alhambra de Granada.

En cada una de las fases se pondrá a disposición de las personas participantes un guitarrista, para la modalidad de cante; un guitarrista, un acompañante a las palmas y percusión y un cantaor para la modalidad de baile; y un cantaor para la modalidad de guitarra. No obstante, los participantes que así lo deseen podrán concursar con su propio acompañamiento, que será de un máximo de tres artistas para la modalidad de baile, y de uno para el cante y el toque, excepto en la final, donde el número de artistas de acompañamiento para las tres modalidades convocadas puede ser de hasta cinco personas.

En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa 'Flamenco viene del Sur' y también en el marco del circuito 'Ocho provincias'. Otro de los incentivos del certamen es la financiación de una estancia formativa (cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística. Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el circuito flamenco 'Ocho provincias'.

Finalmente, tanto el primer como el segundo premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos se organiza por tercer año consecutivo en coordinación con el Instituto Andaluz del Flamenco y la confederación Andaluza de Peñas Flamencas y forma parte del programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, SMS y Moda. Más información en www.desencaja.es. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios