La Chanca se vuelca en la presentación del libro sobre el barrio de Pepe Criado

  • La obra con prólogo de Juan Goytisolo fue dada a conocer el sábado en la Casa Varadero ante decenas de vecinos de este barrio

La Casa Varadero de Pescadería se quedó pequeña el sábado en el acto de presentación del libro La Chanca. Un cambio revolucionario (1940-2000) escrito por Pepe Criado y publicado por Letra Impar Editores.

El acto fue conducido por el profesor, poeta y escritor Juan José Ceba, vinculado durante muchos años a La Chanca. Ceba explicó la importancia de este libro para el barrio almeriense y también dejó constancia de que a Juan Goytisolo le hubiera gustado estar en la presentación, pero una caída hace unos días se lo había impedido.

En la presentación estuvo presente el editor y autor, Pepe Criado, acompañado de José García Rueda conocido como Pepe el Barbero y las vecinas de La Chanca, Antonia Jorge y Juana Márquez, dos mujeres luchadoras del barrio que llevan muchos años trabajando por La Chanca.

Pepe Criado que ha estado tres años preparando la obra explicó los contenidos del libro. "Las cubiertas han sido diseñadas por Natalia Ivanchuk e Ignacio López-Gay con una foto para la portada de la fotógrafa granadina Gracia Gámez. La obra se abre con una serie de fotos hechas en el barrio de La Chanca en 1940 y termina con un reportaje del barrio tal como está ahora realizado por Gracia Gámez".

"El corpus central de este trabajo está basado en la experiencia de lucha que vecinas y vecinos han vivido, en la Asociación de Vecinos La Traíña, para poder transformar el barrio desde el abandono y la subsistencia en cuevas, y la miseria de pasar hambre y enfermedades, hasta conseguir habitar unas viviendas dignas con las infraestructuras urbanísticas e higiénicas necesarias. Convenientemente ilustrado con imágenes del archivo de La Traíña y con la colaboración especial del fotógrafo almeriense Rodrigo Valero, que ha realizado una magnífica serie de retratos de las personas que protagonizan esta obra".

Por su parte, Pepe El Barbero tuvo un recuerdo muy emocionado hacia la persona de Diego Crespo, una persona que trabajó en el libro pero "ya no está", dijo Pepe El Barbero que lo calificó como una persona "luchadora y solidaria", entre lagrimas.

Aunque llevaban muchos años pensando en hacer un libro sobre el barrio de La Chanca, fue la aparición de Pepe Criado, el que le dio forma al volumen que se presentó el sábado. En el proceso narrado, por muchas de las personas que han participado directamente en el movimiento vecinal del barrio, la experiencia de Pepe El Barbero hace de hilo conductor.

Un anexo final, reúne una importante colección de textos sobre el proceso de dignificación social vivido en La Chanca, algunos publicados en prensa y revistas y otros inéditos; todos ellos ofrecidos por sus autores en distintas épocas a la Asociación de Vecinos. De los publicados destacan los de Antonio Torres, Juan José Ceba, Ramón de Torres, Valente y Juan Goytisolo. De los inéditos, resulta muy interesante el documento que la Cooperativa de Trabajo La Traíña redactó a los 10 años de su creación.

El acto de presentación finalizó con una preciosa actuación de artistas de La Chanca. Actuaron Sensi Falán y Chochi Duré. La cantautora interpretó Y vivir de nuevo, dedicada al barrio y un texto de Goytisolo del libro Makbara.

Actuó Potito de Almería que cantó unas bulerías, acompañado por sus hijos Paco y José y por Nono, a la guitarra. Y luego llegó Mochi con la comparsa La Traíña que cantaron un tema.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios