Cultura

Chencho Arias presentó en la UNED su libro de memorias como diplomático

  • El albojense dio a conocer 'Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones' ante 100 personas

La Diputación Provincial de Almería arropó el lunes al diplomático almeriense, Inocencio Arias, en la puesta de largo de su última incursión literaria en el salón de actos de la UNED. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Centro Asociado de Almería, José Jesús Gázquez, acompañaron a este internacional albojense en la presentación de Yo me creí que los diplomáticos eran unos mamones, editada por Plaza & Janés. La presentación del libro corrió a cargo de dos grandes amigos de Inocencio Arias, el periodista, Pedro M. de la Cruz, y el historiador Fernando Martínez.

Antonio J. Rodríguez aseguraba que es un placer para la Diputación contar con un almeriense tan reconocido en todo el mundo y que ha llevado la provincia y su pueblo, Albox, por bandera. Asimismo, incidió que "es un honor contar con Chencho como exponente del talento almeriense" y dijo que desde las Instituciones como Diputación se apuesta por el fomento de la lectura acercando desde el Área de Cultura, el IEA y la UNED obras literarias, científicas y divulgativas.

Fernando Martínez dijo que son unas memorias que muestran "una trayectoria de un chico de zonas rurales que pasa a tener los altos cargos del Estado". "Un hombre con una gran personalidad forjada en el trabajo y el esfuerza. El libro se centra en las relaciones internacionales pero muestra sus grandes pasiones: el cine, el periodismo, el fútbol, la política y su provincia", dijo Martínez, que recomendó su lectura a politólogos e historiadores.

Por su parte, Inocencio Arias fue el encargado de acercar su obra, de cuatro capítulos a los amigos y seguidores que se dieron cita en la UNED. "El libro da unas pinceladas sobre la historia de España y la historia de una provincia española, haciéndola asequible, divulgativa y amena. Escribir unas memorias puede ser pedante, pero hice un libro de memorias que trata también otros aspectos. Acercar el trabajo del cuerpo diplomático en el mundo, una visión global de acontecimientos internacionales y cómo se vivía en los 40, 50 y 60 en una provincia española son algunas de las cosas que pretendo acercar a los jóvenes con esta obra".

Nacido en Albox, ha sido uno de los más influyentes dentro de la diplomacia española ocupando cargos muy relevantes como Secretario de Estado de Cooperación, Subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en la ONU, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos de la democracia.

Dentro de su polifacética vida, también tuvo hueco para una de sus pasiones que fue el fútbol llegando a ser director general del Real Madrid Club de Fútbol. Además ha ejercido de docente de las Universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios