Cultura

Chenoa inicia hoy en Roquetas de Mar su gira nacional de 'Absurda Cenicienta'

  • La cantante ofrecerá un concierto a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio

La cantante Chenoa inicia hoy sábado en Roquetas de Mar su gira nacional con su nuevo trabajo discográfico Absurda Cenicienta. El concierto comenzará a las 22:00 horas. El primer single de Absurda cenicienta lleva el tema Todo irá bien, una pieza de pop ágil y rotundo y cuya letra optimista invita a superar los problemas cotidianos. Todas las letras del disco han sido escritas por la propia cantante y hablan de la realidad directa y desenfadadamente.

Cuarto disco en estudio (y quinto contando el directo Mis canciones favoritas). En el año 2002 Laura Corradini popularizó un nombre artístico que entonces hasta costaba de pronunciar y ahora en cambio resulta tan familiar como cualquiera del santoral: Chenoa.

En su debut discográfico homónimo logró lo que cualquier artista sueña: convertir una canción en dicho popular. ¿Quién no ha utilizado alguna vez la muletilla "Cuando tú vas, yo vuelvo de allí"? En el 2003 Soy mujer revalidó su estatus de estrella pop y ella, lejos de acomodarse en el papel que todos le habían asignado, tardó dos años en sacar nuevo disco y lo hizo reinventándose totalmente con Nada es igual. Los medios lo compararon con trabajos de figuras foráneas como Alanis Morissette, Sheryl Crow, incluso Avril Lavigne....

Pero Chenoa es inevitablemente ella misma. Ni aunque quisiera podría dejar de serlo. Y en Absurda Cenicienta sorprende con una pirueta aun mayor. ¿Cómo lograr un disco continuista y que al mismo tiempo se convierta en punto y a parte de tan exitosa carrera? Pues haciendo lo que ella: renunciando a los falsos brillos y buscando lo mejor de sí.

La gira anterior fue providencial en ese sentido. Llevaba como guitarrista a Alfonso Samos, especialmente conocidos por sus trabajos para Luz Casal, Ella Baila Sola y Fran Perea. Virtuoso instrumentista, arreglista, compositor y productor.

Y ahora media naranja artística de Chenoa. Juntos han escrito todas las canciones como si de un grupo se tratara: él encargándose más de las músicas y ella de las letras, pero siempre intercambiándose propuestas y dando forma mano a mano a cada una de ellas.

Si las composiciones desnudas remiten al mejor pop británico, la producción busca un sonido más propio del rock americano. Un disco de guitarras que, sin embargo, alberga también la fascinación que Chenoa siempre ha sentido por la música negra, trabajando en algunas piezas incluso con ritmos ternarios. Absurda Cenicienta desprende la frescura e inmediatez de quien sabe que, por más contratiempos que surjan, al final Todo irá bien.

Chenoa nació en Argentina, donde pasó sus primeros años hasta que se trasladó a Mallorca. Creció escuchando a Quincy Jones, Earth Wind & Fire, Serú Girán y estudiando solfeo y ballet.

Por ello, decidió dedicarse a la música. A los 16 años cantaba amenizando las noches en hoteles, y poco después formó el grupo Quo Vadis, sin mucho éxito, aunque seguiría ganándose la vida cantando en los clásicos baretos del circuito mallorquín con su banda Koan Fussion, con la que adaptaban temas clásicos y los fusionaban con sonidos de Jazz y Rhythm & Blues.

Mientras tanto, se diplomó en Educación Infantil por la Universidad de las Islas Baleares y consiguió un trabajo nocturno como cantante en el Casino de Mallorca donde obtuvo gran experiencia en directo. Luego llegaría Operación Triunfo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios