Cultura

Cien personas asisten al diálogo cultural de Adolfo Domíngez en el Apolo

  • El broche final de la Feria del Libro lo pondrá Ángel Arqueros con 'Transparencia de la memoria' hoy en la Casa del Poeta

Las actividades del Festival del Libro y la Lectura, Lilec 08, llegan hoy domingo a su acto final. El recinto instalado en La Rambla contará a partir de las 13:00 horas con animación infantil a cargo de Ad-Libitum y La Duda Teatro, que pondrán en escena El sueño de Miró. Por la tarde-noche, en el mismo lugar, un espectáculo de danza y teatro de Ad-Libitum amenizará el paseo de los visitantes del Festival.

El broche de oro a Lilec08 lo pondrá la instalación audiovisual Transparencia de la memoria, dirigida por Ángel Arqueros. Esta actividad se desarrollará a partir de las 22:00 horas en la Casa del Poeta, en la Calle José Ángel Valente. Así se pondrá fin a una Feria cuyos temas centrales para fomentar la lectura han sido la fantasía y Galicia.

En la noche de viernes un centenar de almerienses llenaron las butacas principales del Teatro Apolo para escuchar la charla - diálogo que el diseñador y escritor Adolfo Domínguez mantuvo con el periodista Jesús Vigorra, responsable del programa de Canal2 Andalucía, El público lee.

El conocido diseñador recomendó libros, y, dio su punto de vista sobre temas tan variados como música, arte, poesía, ciencia, arquitectura y urbanismo, ecología, religión, ética, belleza, sensibilidad y moda, entre otros.

No tuvo problemas en responder a preguntas difíciles y a tomar partido. Ahora sabemos que a su juicio la mejor novela de la historia es El Quijote, de Cervantes, el mejor escritor es William Shakespeare, el autor más destacado del siglo XX es el mejicano Juan Rulfo (especialmente alabó la novela Pedro Páramo), el español que más le gusta, Quevedo y el más grande diseñador Cristóbal Balenciaga. Sobre poesía, la española mejor que la francesa e inglesa, y en un pedestal puso a San Juan de la Cruz y a Rosalía de Castro, y destacó la calidad de los poetas andaluces en general.

Adolfo Domínguez, que fue bibliotecario en el seminario donde estudió, explicó su especial fascinación por El Quijote, la fórmula de Einstein e = mc2 y por Mozart. "Espero que me entierren con el réquiem de Mózart", dijo.

Algunos de los libros que Domínguez recomendó al público fueron, El Quijote, La soledad de las vocales, de José María Pérez, Los pensamientos de Marco Aurelio, y diversos títulos de divulgación científica.

También hubo tiempo para hablar de su creación literaria, ya que hace unos años escribió una obra teatral que recabó un importante éxito entre los aficionados al género: Todos los hombres y una novela, Juan Griego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios