Cultura

Cientos de personas conocen el proyecto de la OCAL en la jornada de puertas abiertas

  • El público disfrutó de conciertos, ensayos en abierto, talleres e incluso formó parte de una orquesta participativa que hizo el 'Bolero' de Ravel

  • Ramón Fernández-Pacheco muestra su total apoyo a la formación musical

Un gran concierto participativo con la interpretación del Bolero de Ravel que reunió a cerca de 500 personas, entre músicos, coro, padres y niños, bajo la batuta de Michael Thomas, fue ayer el colofón a la II Jornada de Puertas Abiertas de la Orquesta Ciudad de Almería.

Fueron cuatro horas de música clásica en la que se puso en valor la calidad de la cantera de la OCAL, las orquestas infantil y juvenil, a las que se sumaron otras formaciones como el Grupo Almenara, la Orquesta Cariatiz y el Coro Infantil Pedro Mena de Adra.

El grupo Almenara causó sensación con su música llenando de público una de las salas

Destacar la presencia en esta Jornada de Puertas Abiertas de la Orquesta de Cariatiz dirigida por Alison Jackson. La orquesta de Cariatiz fue fundada por Emma Randle y Alison Jackson en 2010 para que los estudiantes de música pudiesen tocar en un grupo.

Emma Randle subrayaba ayer que "la orquesta es un proyecto comunitario, donde se incluyen personas de distintas nacionalidades. Yo vivo en Cariatiz y la directora en Mojácar. Ensayamos los domingos por la tarde en Turre". En cuanto al repertorio ofrecido, Randle explicaba que "hemos interpretado una mezcla de canciones clásicas, canciones de películas, musicales y jazz. Ha sido un repertorio clásico".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, mostró su apoyo asistiendo a esta jornada lúdico-musical y escuchando música clásica en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo, sede de la OCAL, y donde tuvo lugar toda la programación prevista.

"Quiero felicitar a toda la familia de la Orquesta Ciudad de Almería, que hace realidad quizás el proyecto cultural más importante de la provincia, el cual merece el respaldo de toda la sociedad y administraciones", dijo el alcalde de la ciudad.

Fernández-Pacheco subrayó que "con mi presencia quiero escenificar el apoyo sin fisuras del Ayuntamiento de Almería. Todos debemos sentirnos muy orgullosos de los resultados de la Orquesta Ciudad de Almería, que ha llenado un vacío cultural de la ciudad a la grande, implicando a muchísimos almerienses. Todo un acierto y éxito".

Tras estas palabras, el alcalde recorrió las distintas estancias en las que se celebraban ensayos abiertos, talleres, conciertos y conferencias alrededor del proyecto de la OCAL y de la música clásica en su conjunto.

El director de la Orquesta Ciudad de Almería, Michael Thomas, afirmaba que "se trata de compartir un tiempo de amor a la música y que también conozcan nuestras instalaciones, que son la envidia de orquestas fuera y dentro de Andalucía gracias al apoyo del Ayuntamiento, que sigue comprometido con este proyecto vanguardista que cuenta con tres orquestas". En efecto, el Ayuntamiento de Almería es, junto a Cajamar, el patrocinador principal de la OCAL.

La Jornada de Puertas Abiertas permitió disfrutar de la música, de las voces corales y también de una conferencia a cargo del tenor José Manuel Zapata, en la que dejó claro que "música sólo existe una, la buena, y la orquesta clásica es el mejor instrumento que existe", a la vez que incentivó a la cantera a "innovar, luchar por lo que queráis y tocar el instrumento con pasión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios