Cultura

El Circuito Provincial de Carnaval llegará a 18 pueblos

  • La actividad, que está organizada por la Diputación y la Federación Almeriense de Carnaval, recorrerá parte de la provincia desde el 18 de febrero al 3 de marzo

El Circuito Provincial de Carnaval 2012 llegará a más municipios de la provincia que nunca antes. Así lo anunció ayer la Diputada de Cultura, María Vázquez, y el Presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA), Nicolás Castillo, en la presentación que tuvo lugar en el Palacio Provincial y que contó con la presencia de la Comparsa La Guardia Vieja de la Chanca.

María Vázquez precisó que este año serán 18 (frente a los 16 de 2011) los que se beneficiarán de las actuaciones de este circuito, que tiene el objetivo de realizar una oferta de nivel y calidad con grupos carnavaleros de Almería y provincia (murgas, comparsas y agrupaciones) para complementar los distintos actos festivos que se tienen previsto realizar entre el 18 de febrero y el 3 de marzo de 2012.

La Diputada recordó que su área tiene entre sus principales líneas de actuación la recuperación y mantenimiento de las tradiciones festivas y culturales como con el fin de contribuir a la difusión del rico patrimonio cultural de la provincia de Almería.

"Los carnavales han sido desde siempre una expresión cultural y festiva del pueblo y en nuestra provincia han sabido mantener esa tradición con un carácter muy peculiar; especialmente en las zonas del Levante Almeriense y del Andarax. A partir de principios de los años ochenta se hizo extensiva la celebración de los carnavales en todas las comarcas de la provincia de Almería. Por eso queremos animar a todos los almerienses a disfrutar de la oportunidad de ver las actuaciones de estos artistas".

Asimismo, Vázquez elogió el "papel determinante" que ha jugado la Federación Almeriense de Carnavales en la conservación y el mantenimiento del carnaval.

Por su parte, Nicolás Castillo mostró su agradecimiento por el gran esfuerzo que se está realizando desde la Diputación Provincial por difundir, promover y conservar esta tradición popular. "Un esfuerzo que se va a plasmar con la llegada a 18 municipios, más que nunca", dijo.

Asimismo el Presidente de FEALCA aseguró que las bajas temperaturas se van a paliar en estos 18 municipios con el Calor del Carnaval. Hace 12 años la Diputación Provincial de Almería inició su andadura en el Carnaval ayudando a la Federación, con la que siempre ha mantenido una estrecha relación.

Al principio se colaboraba aportando solo una subvención y después, el Área de Cultura tomó un papel más activo promoviendo la organización de un Circuito de actuaciones en la provincia con las Agrupaciones Carnavaleras que llegaban a las semifinales del Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios