Cultura

El Circuito Provincial del Cómic de Diputación llegará a 19 municipios

  • Se expondrá la historia del fanzine andaluz en los municipios acogidos al Circuito · Diputación ha presupuestado 20.000 euros para esta actividad que va destinada al publico infantil y juvenil

La Diputación Provincial de Almería va a poner en marcha el I Circuito Provincial del Cómic que llegará a 19 municipios durante este año. Emma Sola, diputada provincial de Juventud, presentó ayer esta iniciativa, que "va acompañada del VI Concurso Provincial de Cómic, cuyas bases ya se conocen.

Sola señaló que "el cómic es un arte y a la vez es un medio de difusión, conquistando todos los ambientes y siendo objeto de tesis, seminarios, salones y ferias. Utilizamos el cómic como un soporte que ha aparecido en la ultima época".

"El cómic es un medio de expresión accesible a todo el mundo. Los cómics son una ventana al mundo que reflejan la realidad de una época o de un país, desarrollando un sentido crítico hacia el mundo", comentó la diputada Enma Sola.

"Desde la Diputación de Almería pretendemos difundir los trabajos realizados por los jóvenes dibujantes almerienses, aparte de fomentar la lectura y los dibujos entre los niños y los jóvenes y difundir los nuevos planteamientos creativos entre los jóvenes", dijo Sola.

El Circuito Provincial del Cómic se dirige a la población infantil y juvenil de la provincia. Entre las actividades que se van a desarrollar en este Circuito se encuentra la exposición de la historia del fanzine andaluz compuesta por 50 obras de los fanzines andaluces desde finales de los 70 hasta nuestros días, con presencia de los fanzines almerienses.

Se va a presentar un libro con la historia del Fanzine andaluz escrito por Miguel Ángel Alejo y una exposición con los cómics ganadores en las últimas ediciones del concurso provincial, organizado por la Diputación de Almería. También se hará la difusión del catálogo de ganadores, y habrá una tebeoteca y un cómic gigante para que los niños del municipio puedan ir dibujando.

Los municipios que están incluidos en el Circuito son: Dalías, Bayárcal Viator, Antas, Oria, Abla, Serón, Chirivel, Armuña, María, Alicún, Instinción, Pulpí, Tabernas, La Mojonera, Terque, Carboneras, Vera y Albox. El presupuesto es de 20.000 euros.

Por otra parte, ya se conocen las bases del V Concurso Provincial de Cómic en el que podrán participar los jóvenes tengan entre 12 y 30 años, a título individual o colectivo. Hay tres categorías. En la primera jóvenes de 12 a 15 años. En la segunda categoría, jóvenes de 16 a 19 años y tercera categoría de 20 a 30 años.

Los trabajos no podrán llevar el nombre del autor de forma visible y se entregarán de la siguiente manera: en un sobre cerrado donde aparezca solamente la categoría de edad en la que se participa y el título de la obra. Dentro de este sobre se deberá incluir:

El trabajo presentado y otro sobre pequeño con el mismo título o lema y que contenga el boletín de inscripción, y fotocopia del DNI del autor o autores. Las solicitudes de participación se presentarán dentro del plazo previsto, en el Registro de las dependencias del Área de Igualdad y Juventud, sito en la C/ Marín (segunda planta). El plazo de inscripción en esta convocatoria finaliza el día 30 de Mayo de 2008.

Las historietas deberán ser originales, inéditas y redactadas en castellano, tendrán un máximo de cuatro páginas, pudiendo presentarse a concurso una sola obra, la cual no deberán haber resultado premiada en otros certámenes o concursos.

El tema de las historietas es libre, pudiendo utilizarse indistintamente el blanco y negro o color y mantendrán un formato de A3/ A4, o medidas que observen dicha proporción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios