Cultura

Círculo Rojo llena de glamour su gran fiesta de las letras en Almería

  • El alcalde de Almería dice que "las administraciones deben respaldar a los creadores"

"Lo que estamos haciendo esta noche es comprobar, una vez más, el poder infinito de las ideas. Ideas que se transforman en relatos, en poemas, en novelas o en cuentos que ayudan a mejorar el mundo, que contribuyen a despertar inquietudes y a servir de inspiración para nuevos autores".

Esta frase pronunciada por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la clausura de la tercera edición de la gala de los Premios Círculo Rojo refleja el sentir de los asistentes a una ceremonia que respiró glamour y amor por los libros y la literatura. Era la primera vez que la editorial Círculo Rojo, liderada por su director, Alberto Cerezuela, celebraba sus premios anuales en el Maestro Padilla y el público respondió llenando las butacas.

Entre las caras más conocidas estaban Juan Ramón Lucas y la actriz Ángeles Martín

Alberto Cerezuela explicó que el Maestro Padilla "es un escenario magnífico, cada año intentamos subir un escalón, correspondiendo a las ilusiones y sueños de muchos escritores que apuestan por nosotros, por lo que es un gran colofón a ese esfuerzo".

El alcalde felicitó, en su intervención, al director de la editorial, que "prácticamente de la nada ha sabido impulsar y consolidar una empresa que es fuente de riqueza, de empleo y de promoción cultural que se traduce ya en más de 1.600 títulos publicados".

Esta frase la aúna con la idea de que "las administraciones deben respaldar y estimular en la medida de sus posibilidades a los creadores, porque su trabajo no sólo debe ser valorado desde el punto de vista artístico, sino porque su labor contribuye a impulsar importantes industrias que generan empleo, algo que siempre es necesario".

La gala fue presentada por el actor Jesús Olmedo y la periodista, Raquel Martínez, y contó con la presencia de rostros populares como el periodista Juan Ramón Lucas, la actriz Nerea Garmendia, el humorista Paco Calavera o el jugador Joaquín, de la Unión Deportiva Almería.

Ramón Fernández-Pacheco, que también entregó un galardón, recordó que, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, el Ayuntamiento de Almería trabaja día a día para fomentar la lectura "con actividades como la Feria del Libro, el Certamen de Novela Ciudad de Almería y las constantes actividades en la red municipal de bibliotecas a la que pronto se sumará la gran biblioteca municipal que ya está en obras".

Por último, felicitó a Alberto Cerezuela por la próxima iniciativa social que va a emprender, "un interesantísimo proyecto de creación de libros en barrios desfavorecidos de Almería", que, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, comenzará en El Puche. La ceremonia contó con tres menciones especiales, Mejor libro sobre Almería para Madre anoche en las trincheras, de Fran Martín; Mejor libro colección Guante Blanco para Los refugios de la Guerra Civil Española, de Eusebio Rodríguez Padilla; y Trayectoria Literaria a José Luis Cantos Torres.

En la categoría de Deportes el premio fue para A puerta vacía de Darío Ortega; en Libro Ilustrado fue para Fantasía de Invierno de González-Amorós; en Libro Solidario el premio recaía en La puerta abierta de Jamal Satli; en la categoría de Romántica el premio era para Un balón entre los dos de Domingo Torrente.

En Relatos el premio era para Encuentro entre notas discordantes de Soco Cordente; en Investigación el premio era para Gargolarium de José L. González. En Infantil, el premio para Aventuras de una estrella perdida de Galina Alvarez, en Poesía para En las grietas del ocaso de Candela Tuck; en Crecimiento personal Haz lo que temas hacer de varios autores; en Historia para La Tebaida de Manuel Blanco, en Novela para Lucrecia Perón de Concepción Mira y Aprendizaje para Claves de la investigación en redes sociales de Silvia Barrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios