Cultura

Comienza el XXVI Salón del Cómic de Barcelona

  • La XXVI edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará desde hoy hasta el domingo y acogerá un recorrido por los últimos cien años de censura y represión en la prensa satírica, infantil y juvenil.

La XXVI edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará desde hoy hasta el domingo y acogerá un recorrido por los últimos cien años de censura y represión en la prensa satírica, infantil y juvenil.

El periodista valenciano Vicent Sanchís destacó como una de las novedades del salón este año la muestra 'Viñetas Censuradas', que realiza un recorrido por las diferentes "normativas, presiones y manipulaciones" que ha causado la censura desde comienzos del siglo XX, con la suspensión en 1905 del semanario satírico y catalanista 'Cu-cut!', hasta la retirada del ejemplar de 'El Jueves' en el que se satirizaba a los príncipes de España.

Ficomic ofrecerá al visitante en esta edición numerosas exposiciones, diversas actividades lúdicas y la presencia de destacados autores de cómic nacionales e internacionales como Peter Bagge, Melinda Gebbie, Michael Golden, Tony Harris o Ray Harryhausen. Asimismo, las editoriales también gozarán de un espacio en el salón para presentar sus últimas novedades en este ámbito.

También se podrán contemplar otras exposiciones dedicadas a la relación entre Manara-Fellini con trabajos originales del autor italiano Milo Manara, o la trilogía '¡No pasarán!', dedicada a Vittorio Giardino.

La comunidad invitada este año es la de Islas Baleares que contará con un espacio de 150 metros cuadrados donde tendrán cabida los autores más representativos de este territorio, así como la exposición 'Historietas' que repasará algunas de sus obras originales.

El director de l'Institut d'Estudis Baleàrics, Toni Planes, comentó la "satisfacción" y el "orgullo" de participar en el Salón del Cómic de Barcelona, ya que la producción y creación de cómics en Baleares es "muy importante y dinámica".

Por otro lado, el dibujante mallorquín Pere Joan agradeció también el espacio con el que Baleares contará en este salón y destacó el "gran nombre" de autores y la "gran diversidad" de cómics en las islas que abarcan prácticamente todos los estilos.

Coincidiendo con el Salón del Cómic, la Galería Saavedra presentará del 17 al 27 de abril la exposición 'Más que héroes' que permitirá contemplar diferentes trabajos originales de Tim Sale, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Carlos Pacheco. La muestra tiene la voluntad de plasmar como la historieta de superhéroes es un expresión auténtica de la creación artística contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios