Cultura

Comienza la digitalización de los fondos de la Editorial de la UAL

  • El rector subió ayer a internet los tres primeros libros para que puedan ser descargados.

Pedro Molina explicaba ayer en la presentación de la digitalización de los fondos bibliográficos de la Editorial Universitaria que ésta es una de las decisiones de mayor alcance que tendrán que tomar todas las editoriales.

"La edición digital empieza a cambiarlo todo: está facilitando la eliminación de intermediarios entre el autor y el público y está también poniendo en cuestión el papel del distribuidor porque los libros se pueden comprar a precios mucho más asequibles", dijo. En este sentido, Gabriel Núñez, director de la Editorial Universitaria, ha apuntado que el precio de los e-books rondará los 4 euros.

De momento, ayer se subieron a Internet los tres primeros libros digitales de la Editorial de la UAL. Lo hizo el rector desde un ordenador en la misma rueda de prensa. Como esos tres libros, hasta que finalice el curso se quieren digitalizar en torno a 20 más.

"La digitalización nos permite abaratar costes, introducirnos en las redes de distribución de libros y resolver el problema del almacenamiento. Queremos tener el mayor número de libros digitalizados y también divulgar materiales curriculares de calidad que se producen en el campus de la Universidad", afirmaba Núñez.

Con el fin de conseguir la digitalización del número más elevado de libros, la Editorial de la UAL ha planteado la firma de convenios con algunas de las iniciativas de mayor éxito en este campo: la llevada a cabo por Google books, que pretende digitalizar la producción bibliográfica mundial y ponerla a disposición de los usuarios vía Web.

Y la realizada por Amazon, que ha creado la Open Book Alliance como alternativa al anterior proyecto, desarrollando a su vez el lector de libros electrónicos más popular de los existentes en la actualidad: el Kindle, que ya ofrece cerca de 400.000 títulos.

Con estos convenios, apuntó Pedro Molina, se podrán divulgar y comercializar aquellas obras digitales que, por su calidad y éxito, pasarán, tras la autorización de los diversos autores, a formar parte de la plataforma de e-book que estará disponible para todos los usuarios a lo largo del curso.

"De este modo, nuestra universidad pondrá paulatinamente a disposición de todos los potenciales lectores los e-book de las distintas colecciones que forman ya en papel el fondo editorial del campus o que formarán parte del mismo a lo largo de 2013".

Hay que destacar el excelente trabajo que realiza la Editorial de la Universidad, habiéndose convertido en un referente de la cultura en Almería. Son muchísimos los títulos que salen de dicha editorial que dirige Gabriel Núñez. Con este paso, se facilita que muchos de los libros que se editan lleguen con más facilidad al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios