Cultura

Comienzan los actos del año Salmerón en Alhama de Almería

  • Gran conferencia del catedrático Octavio Ruiz Manjón sobre el político almeriense

El Balneario de Alhama acogió el viernes, la inauguración del programa de actos en homenaje a Nicolás Salmerón, natural de esta localidad, que se convirtió en presidente de la República y del que se cumplen cien años de su muerte.

Conferencias, encuentros, literatura, teatro y un curso de verano, coordinados por el profesor Fernando Martínez, y organizados por el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Almería y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhama de Almería.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Madrid, Octavio Ruiz-Manjón, abrió el tarro de las esencias y en su conferencia inaugural, aseguró que "Salmerón, Giner y Azcárate destacan por su esfuerzo de transformación y democratización de la sociedad. Ginés en el plano pedagógico, Azcárate desde el prisma social, y Nicolás Salmerón en la política".

El especialista unió a los tres personajes y su confluencia en la Institución Libre de Enseñanza, fundada por Nicolás Salmerón. "La ILE les unió a todos ellos, y se convirtió en una alternativa a la España oficial de la Restauración". Octavio Ruiz.-Manjón insistió sobre la figura de Salmerón y aseguró que "representa un ejemplo de hacer política a favor del ciudadano, buscando siempre el respeto de los derechos de los ciudadanos".

La esencia de la Institución Libre de Enseñanza, sus valores, hoy aún perduran, en palabras del experto, quien señala que "su idea de europeización, de incorporación de la ciencia a España, sus valores hoy perduran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios