Cultura

Concluye la fiesta del western

  • La diputada María Vázquez presidió la gala de entrega de premios de este evento en el poblado Fort Bravo · El Ayuntamiento de Tabernas muestra su apoyo a que se siga celebrando el Festival el año próximo

El I Festival Internacional de Cine Western de Almería Almería Western Film Festival concluyó el domingo en el Fort Bravo con la entrega de premios a los largometrajes ganadores, concretamente a la mejor película fue para Aballay, el hombre sin miedo del director Fernando Spiner, un galardón que le fue entregado por la diputada de Cultura, María del Mar Vázquez. El premio del público recayó en el film The warrior's way, dirigida por Sngmoo Lee.

La entrega de premios se desarrolló durante una gala en el Fort Bravo donde no faltaron todos los actores invitados a esta primera edición del Festival. Recibieron una distinción por parte de la organización del Festival el escritor Carlos Aguilar, así como los actores Eduardo Fajardo, Antonio Pica, Saturno Cerra, Frank Braña, Craig Hill, Fabio Testi, Dan Van Huse, Nicoletta Machiavelli y los directores de cine Rafael Romero Marchent y Eugenio Martín.

El actor alemán Dan Van Husen subrayó que "estoy emocionado y es un honor poder participar en este Festival". Por su parte, el actor Frank Braña que hizo un esfuerzo increíble para estar en Tabernas, ya que tiene problemas respiratorios señaló que "es algo maravilloso un Festival como este". "Yo nací en el wester de Almería y aquí nació un hijo mío hace 49 años. Me gustaría que las autoridades e instituciones hagan crecer esto. Hemos sigo tan grandes como los americanos en el mundo del western".

Fabio Testi, actor italiano muy vinculado a Almería durante años, subrayaba que "estoy emocionado. Almería tiene algo muy especial para el cine. Yo me apuntó para los próximos años al Festival". El actor americano Craig Hill, acompañado de su esposa Teresa Gimpera acudió a este festival, donde en la clausura apuntó que "estoy emocionado de estar en Almería otra vez. Hace 65 años comencé a hacer películas del oeste, y de las 15 películas del oeste, nueve las rodé en Almería".

Por su parte, Eduardo Fajardo recordó que "me ha dado mucho gusto ver a mis compañeros, porque a través de ellos he visto como pasa el tiempo. Almería es conocida en el mundo entero por el cine. Almería está haciendo una gran labor a favor del cine y a favor de los cortometrajes, por ello quiero hacer una apuesta fuerte por los largometrajes y espero que este Festival continúe en el futuro celebrándose en esta tierra de cine".

Finalmente, Cándida López, viuda de Aldo Sanbrell también recibió una condecoración a título póstumo. Tras la entrega de premios del Festival, la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén deseo a todos que hubieran pasado unos días en su municipio. "Para mi corporación ha sido algo especial tener tanta gente del cine en Tabernas. Quiero agradecerles a Danny García y César Méndez el haberse acordado de Tabernas. Tenéis que seguir en Tabernas para próximos años".

Al finalizar el Festival tanto Danny García como César Méndez hacían un balance positivo del Festival. "Ha sido un éxito poder reunir a tantas personalidades del mundo del western, tanto directores como actores y gentes que están vinculados a este genero tan maravilloso del cine. Han sido unos días intentos, de mucho trabajo, donde los actores han contado sus experiencias y vivencias en esta tierra de cine como es Almería. En general, estamos contentos con el desarrollo de este Festival de Western".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios