Cultura

Consuelo Milán es la nueva presidenta de la Federación de Peñas Flamencas

  • Ha estado durante tres años ocupando la vicepresidencia hasta su elección hace unos días en asamblea · Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en esta Federación que aglutina a todas las peñas

Hace unos días en una asamblea general fue elegida nueva presidenta de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas. Consuelo Milán que lleva en la sangre el arte puro está en una enamorada del flamenco. Ha estado tres años como vicepresidenta antes de llegar a este cargo que por primera vez ocupa una mujer.

"Al principio me daba un poco de miedo ser la cabeza visible de todas las peñas flamencas, pero este tiempo como vicepresidente me ha hecho aprender mucho y sobre todo rodarme mucho a la hora de tener ponerme a hablar en publico", comenta.

No puede negar que está muy ilusionada con esta nueva etapa en su vida, porque Consuelo Milán lleva muchos años trabajando por el flamenco. Por eso, esto es de alguna manera el justo premio a una labor encomiable, callada y muchas veces con muchos sinsabores. De cualquier forma, Milán mantiene que "tengo muchos planes de futuro".

Y sobre todo se siente muy querida por la familia del flamenco en Almería. "He recibido el cariño y el apoyo de toda la gente del flamenco de Almería, a todos los niveles, tanto a nivel de aficionados, cantaores, guitarristas y también de las Administraciones. No me puedo quejar realmente".

Uno de sus proyectos más ambiciosos y que está a punto de ver la luz es el circuito de peña en peña que arranca en su segunda edición el 7 de mayo hasta el de junio por toda la provincia de Almería. "Este es un proyecto de la Federación con artistas almerienses y financiado por la Agencia Andaluz para el Desarrollo del Flamenco", comenta.

Milán tiene muy claro que la cultura es la base de toda persona y por ello piensa que aunque haya crisis, lo cierto es necesario ahora más que nunca apostar por la cultura. "Es un momento difícil y somos conscientes de ello, pero la crisis es general. Cuando la economía se resiente, la cultura también se ve afectada, pero también hay que mirar el lado positivo, y vemos como se incentiva la creatividad con nuevas cosas".

"La Federación de Peñas en Almería atraviesa por un momento optimo. Nuestros proyectos van hacia adelante y las peñas colaboran y eso es lo importante. Muchas peñas, sobre todo las más pequeños necesita un asesoramiento y para eso estamos nosotros, para asesorar y por supuesto difundir el flamenco como cultura", opina la nueva presidenta de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas.

Milán tiene que claro que "las peñas están interesadas en tener actividad, y ello estamos". De cualquier forma, Milán trabaja con tiempo. "Ya estoy enviando cartas a las peñas para que comunique sus proyectos para el año 2012. De esta manera, las coas hechas con tiempo salen mejor y luego no hay que improvisar".

Consuelo Milán nace en Argentina donde inicia sus estudios de danza con siete años. Se traslada con sus padres, exiliados, a España a finales de los sesenta. Desde entonces reside en Almería.

Titulada en Danza Española y Danza Clásica por los conservatorios de Murcia y Sevilla. Estudia hasta cuarto curso de Filología Hispánica en Almería y Granada, carrera que debe abandonar por no poder compaginar con la danza. A pesar de esto, las letras siguen siendo su otra pasión.

Estudia seis años de solfeo en el conservatorio de Murcia así como tres cursos de piano y dos de conjunto coral. Completa su formación como bailarina y bailaora junto a maestros de la talla de Manolo Marín, Ana María Bueno, Matilde Coral, Juan Zorrilla, Mariemma, José Antonio Rivero, Jane Ginjel, (Danzas Barrocas escuela estatal inglesa), diversos cursillos de distintas modalidades de danza que incluyen danza moderna.

Obtiene plaza de profesora en el Conservatorio de Almería, plaza a la que renuncia para abrir su propio centro, Terpsícore Estudio de Danza. Se dedica durante casi veinte años a la docencia en su propia academia trabajando con el conservatorio de Sevilla. De sus manos han salido grandes profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios