Cultura

"Creo que nunca he dirigido nada tan violento como Penny Dreadful"

  • Paco Cabezas, director de la serie, ensalza a los actores que participan en el rodaje y los paisajes y la luz que tiene Almería

El cineasta Paco Cabezas (Sevilla, 1978) dirige en Almería varios capítulos de la serie Penny Dreadful que se rueda estos días en el poblado Fort Bravo de Tabernas. De alguna manera ha visto cumplido un sueño al dirigir esta serie, de la que se considera un gran seguidor desde su inicio. La historia de Paco Cabezas es la historia de muchos jóvenes andaluces que tienen que irse fuera para que, tras descubrir su gran talento, vuelvan a su país para triunfar.

"De Sevilla me marché a Estados Unidos para buscar trabajo, ya que aquí las cosas estaban fatal y ahora vuelvo. Si no llego a irme a la aventura a Hollywood, lo mismo no estaría ahora rodando en Almería", sostiene el joven cineasta que antes había venido a esta tierra de veraneo pero nunca a rodar.

Tras grabar Carne de neón con Mario Casas, Angela Molina y Macarena Gómez, esta película participa en el Festival de Cine de Tribeca que organiza Robert de Niro. "Estando allí me paró un señor que era manager en Hollywood y me dijo que le gustaba lo que hacia y me propuso dirigir películas. Empecé a reunirme en Los Ángeles para hablar de proyectos y curiosamente me movía por Los Ángeles en patinete porque no tenía carnet de conducir".

En este tiempo, Cabezas ha rodado una película con Nicolas Cage que lleva por título Tokarev y otra con Sam Rockwell y Anna Kendrick titulada Mr. Right. Y ahora ha regresado a España, concretamente a Almería donde Paco Cabezas dirigirá cuatro capítulos de Penny Dreadful, aunque básicamente iban a ser dos. "Dirijo los capítulos 5, 6, 7 y 9, siendo este el último de la tercera temporada. Pasan cosas muy gordas en ese último capítulo y no puedo contar mucho más".

"La tercera temporada a nivel de cosas que le ocurren a los personajes es la más potente. Estoy encantado. Penny Dreadful reúne a unos personajes míticos de la literatura como Frankenstein, Doctor Jekyll y Drácula, personajes que todos hemos visto en películas. Se reúnen en un mismo mundo, en una especie de coctel explosivo, con unos guiones maravillosos de John Logan que escribe unos diálogos fantásticos. Yo lo que aporto es que le doy una gran potencia visual a ese mundo, aporto lo más terrorífico y lo más violento. Creo que nunca he dirigido nada tan violento como Penny Dreadful", apunta el director de cine.

Cabezas ha estado doce semanas en Dublín rodando la serie hasta llegar a Almería. "En dos semanas y media terminamos en Almería". El cineasta explica los motivos que llevan a elegir Almería para este rodaje. "En la serie hay un personaje que encarna Josh Hartnett que tiene un pasado en Estados Unidos. Al final de la segunda entrega este personaje es detenido y devuelto a Texas. Obviamente Almería en la tercera temporada de la serie es Texas. También esta serie siempre se rueda en estudio, en lugares oscuros y muy góticos en Londres. Por ello quisieron contar conmigo para dirigier estos capítulos en un lugar con tanta luz como Almería", explica.

Sobre la presencia de dos vagones en el Desierto de Tabernas para la serie, Paco Cabezas apunta que son para el rodaje de la serie, pero son para un capitulo que dirige otro director. "Realmente no sé el fin de los vagones, pero si se han traído para este rodaje".

Una de las razones por las que yo hago cine es por Sergio Leone y pensar que aquí rodó la Trilogía del dólar es algo fascinante. "A mi me encanta Almería y lo que quiero luchar es por traer rodajes de películas americanas hasta Almería y a otros lugares de Andalucía. La clave de todo son los incentivos fiscales. Eso ha llevado grandes rodajes a otros países como Rumanía o Bulgaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios