Cultura

El certamen 'Cuéntalo en 90 segundos' entregará el premio 'Eduardo Fajardo'

  • El día 29 concluye el plazo para enviar trabajos al Festival

El festival de cortos Cuéntalo en 90 segundos, patrocinado por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, introduce como novedad en esta quinta edición el premio especial en la sección oficial al mejor actor o actriz revelación, al que se denominará Premio Eduardo Fajardo.

El objetivo de este galardón es inculcar entre los cortometrajistas el nombre de esta leyenda viva del cine, que desarrolló una frenética actividad en películas pertenecientes al género del spaguetti western, rodando una media de quince títulos anuales en los que solía hacer el papel de villano.

Eduardo Fajardo, que está considerado como un icono del cine dentro y fuera de España, comenzó su carrera interpretativa como voz de doblaje y debutó en el cine con la película Héroes del 95, de Raúl Alfonso. En una primera etapa, su carrera estuvo limitada a papeles secundarios en films como Locura de Amor y Alba de América, ambas de Juan de Orduña, o Balarrasa, de José Antonio Nieves.

En 1953, se trasladó a México, donde compaginó su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas. Fue a su regreso a España cuando retomó su carrera cinematográfica con infinidad de títulos del género de Spaguetti Western.

Ya en su última etapa de actividad profesional compaginó el cine y doblaje con apariciones televisivas en La Barraca, Los gozos y las sombras o Tristeza de amor, y en teatro. En el ámbito teatral, pasó de la actuación, en obras como Cándida, a la dirección, a cargo del proyecto Teatro sin barreras para personas con discapacidad, del que es responsable desde el año 2002.

Los aspirantes a participar en el V certamen de cortos Cuéntalo en 90 segundos tienen de plazo hasta el viernes 29 de abril para presentar sus trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios