Cultura

DMD Maquetas pone de moda las típicas casas de muñecas

  • Esta empresa que lleva 20 años bajo la responsabilidad de Cristina Ramos y Ricardo Moya ha realizado maquetas comerciales y otras de temas culturales

La empresa DMD Maquetas, situada en calle Quemadero 18, acaba de cumplir 20 años el pasado mes de noviembre. Durante este tiempo han realizado maquetas comerciales, otras de temas culturales para instituciones, como la Alcazaba, instalaciones museográficas, arquitecturas efímeras, y forman parte de equipos de didáctica y museología con trabajos como la exposición sobre Guillermo Langle que se pudo disfrutar hace dos años en el Centro de Arte.

Cristina Ramos Alarcón y Ricardo Moya Ibáñez, responsables de la empresa, han sorprendido, este mes pasado, dando a conocer una nueva orientación de la firma, las casas de muñecas con fachadas almerienses. Se han podido ver en un escaparate de la calle de las tiendas, el de la peluquería "Lolita".

La tradición de las miniaturas domésticas procede de las islas británicas, y por ello la estética de todas las reproducciones esta basada en la Inglaterra victoriana, salvo algunos intentos de realizar casas rurales con inspiración típica, casi tópica en algunos casos, que no ha llegado a cuajar.

Ahora, gracias a De Juguete, los almerienses pueden disfrutar de casas de muñecas con fachadas de nuestras calles; Puerta de Purchena 6 (Banesto), Paseo 61 (casa azul frente al Teatro Cervantes, adquirida por Caja Granada), Calle Braulio Moreno 22 esquina con calle Olmos (casa particular), Plaza Orbaneja (casa con ventanas con ojivales), Plaza Careaga (casa de dos plantas), calle Juan del Olmo 31 y calle Javier Sanz 20, ambas proyectadas por Guillermo Langle.

La Almería de los siglos XIX y XX más conocida, quizás también la más representativa, y esperan poder ampliar este grupo con nuevas modelos del mismo interés.

La decoración interior es también almeriense. Reproducciones de suelos hidráulicos, copia de los suelos de las casas conservadas de la época; ventanas de carpintería y diseño como las originales; paredes de colores, con papeles pintados y cenefas originales, de la época; rejas y miradores que son auténticos ejercicios de filigrana; y reproducciones de cristaleras y cristalerías.

Estos interiores, si bien respetan los elementos decorativos, no mantienen una distribución real, sino que han sido adaptados a la función de una casa de muñecas, manteniendo las características de estas por la comodidad que presenta el sistema de "armario", tanto para su exhibición como para su uso.

DMD, además, ofertan todo tipo de mobiliario interior, de estética novecentista y modernista. Todo este material se puede encontrar en sus páginas Web (dmdmaquetas.com o dejuguete.es), o en la dirección de la empresa.

Pero el proyecto no es solo local, hay proyectadas ya algunas casas de Granada y Antequera que no tardarán en verse finalizadas.

Ahora que se acercan estas fechas, y los belenes empiezan a ocupar el tiempo libre, estas casas harán soñar a los mayores con nuestra infancia, a los pequeños con el juego, y seguro que abren muchas posibilidades y estimulan la creatividad, algo de lo que esta empresa no carece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios