Cultura

Danza, música y teatro se fusionan en los cuentos de Perrault en el Padilla

  • Gran actuación de la Orquesta Joven de Almería dirigida magistralmente por Michael Thomas Destacar la participación de alumnos de varios cursos y profesores del Conservatorio de Danza y del actor Jesús Herrera

La magia de los cuentos, la sensualidad de la danza clásica, la fuerza de la danza española, el embrujo del flamenco y la maestría y elegancia en la interpretación de los músicos se unieron ayer para dar vida a un espectáculo que atrapó a adultos y pequeños, que se quedaron pegados a la silla durante la casi hora y media que duró el espectáculo Perrault en Danza.

Una puesta en escena que no quiso perderse el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco que acudió al Auditorio Municipal Maestro Padilla para disfrutar de una puesta en escena brillante por parte de un gran elenco de artistas y promesas de futuro. Entre el público, también se encontraba Antonio Serrano, uno de los mayores especialistas en teatro del siglo de oro y fundador de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que precisamente organizaban el espectáculo de ayer.

Un espectáculo que unió alrededor del arte y la cultura a la Orquesta Joven de Almería (OJAL) dirigida por Michael Thomas y el Conservatorio Profesional de Danza de Almería, además de contar con la maestría de escénica de Jesús Herrera y bajo el paraguas de una dirección escénica y artística a cargo de Ascensión Rodríguez que, además, es directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Perrault en danza era un espectáculo que tenía como hilo conductor el cuento de La Bella Durmiente. En este punto, una parte de la originalidad del espectáculo radicaba en utilizar el fragmento del cuento en el que la princesa cae sumida en un sueño de 100 años tras pincharse con el huso de una rueca, para introducir otros dos cuentos como parte de los sueños de la bella princesa durmiente.

Así, surgió primero la historia de Gata con Botas y posteriormente La Cenicienta, en las que las magistrales interpretaciones de los jóvenes almerienses se unieron al talento musical de los miembros de la OJAL con piezas en directo de gran dificultad de ejecución para arrancar a su finalización una sentida y cerrada ovación, para la que el público se puso incluso en pié.

Los cuentos de Perrault en danza están recopilados por Perrault en su libro Historias y cuentos de tiempos pasados más conocidos como Los Cuentos de Mamá Oca, y cada una de estas historias se desarrollaron respondiendo a una danza diferente acompañada también por una música distinta. Así, el cuento de La Bella Durmiente fue interpretado en danza clásica, el cuento de El Gata con Botas en danza española y el cuento de La Cenicienta en flamenco.

Precisamente, el elenco de La Cenicienta estuvo compuesto por María Ángeles Hernández, Alba Giménez, Lorena María Alcalde, Eva Muñoz, Leticia López, Raúl Albadalejo, Julio González, Cristina Sánchez, Paula Marta Sánchez, Sara Calvo, Inés García, Rosa María Ropero, María Jesús Cáceres y Jennifer Borrás.

Las distintas coreografías corrieron a cargo de Eloisa Márquez, Carmen Sánchez, Rosa Moreno, Patricia Méndez, Carmen Delgado, José María Rubio y Carmen Torres. El montaje y la coreografía de La Cenicienta fue de Marina Rodríguez, Isabel Guirado y Antonio González. La artista invitado al cante fue Sonia Miranda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios