Cultura

Declarado Monumento el Mausoleo romano El Daymún

  • Es considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, con la categoría de Monumento, el Mausoleo romano de El Daymún, situado en el municipio de El Ejido (Almería). Considerado uno de los mejores ejemplos de arquitectura funeraria romana de esta provincia, el edificio formaba parte de la necrópolis de la antigua ciudad romana de Murgis.

De planta cuadrada y semisubterráneo, el mausoleo está realizado con muros de mampostería de piedra y cuenta con una bóveda de medio cañón rematada por una cubierta a dos aguas.

En el interior presenta planta de cruz griega, con tres amplios arcosolios (arcos que albergan sepulcros abiertos en la pared) realizados en los muros de las caras frontal y laterales. De época posterior a la construcción del edificio es otra sepultura adosada al muro que cierra el arcosolio de la pared oriental.

Por la técnica constructiva utilizada y sus características generales, el edificio se adscribe al modelo de mausoleo propio de los siglos I y II d.C., aunque en España también hay construcciones similares de los siglos III y IV d.C. A este último periodo corresponden los escasos objetos artísticos hallados en las excavaciones, entre ellos una estatuilla de Venus y varias lucernas.

Para preservar el monumento de cualquier alteración visual, el decreto aprobado hoy establece en su entorno una zona de protección de 2.600 metros cuadrados de superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios