Salón de lectura. por José Antonio Santano

¿Derrotados y vencidos?

  • 'Uno de los temas polémicos de la novela es la monarquía borbónica'

Con unos versos de Luis Cernuda: "Abajo pues la virtud, el orden, la miseria; abajo todo, todo, excepto la derrota", del poema ¿Son todos felices?, Felipe Alcaraz, autor de la novela La disciplina de la derrota, presenta su nueva obra a los lectores.

No hay duda que esta novela, que forma parte de la trilogía narrativa denominada Los días de la Gran Crisis, continuadora de la primera Tiempo de ruido y soledad, y publicada por la editorial Almuzara, nace con clara intención de remover las conciencias acerca de uno de los principales problemas existentes en la sociedad actual, tal es la corrupción, consecuencia de un sistema social devorador y caduco: el capitalismo.

Su autor, histórico militante comunista nos invita a recorrer la actualidad política de España a través de hechos y personajes más significativos de los poderes del Estado: el rey Juan Carlos I, Rajoy, González, Griñán, Valderas, Cayo Lara, Rubalcaba, Rato, Garzón, Botín, entre otros.

Uno de los temas más polémicos que contiene la novela de Alcaraz es la monarquía borbónica tras tan dudosas actividades del monarca español, objeto de investigación periodística en la novela. La política y los personajes que detentan el poder político son el eje central de esta narración, pero sobre todo, late en sus páginas el ascendente derrumbe de la izquierda en España.

La disciplina de la derrota es una crónica de un tiempo de crisis, pero no solo económica o política, sino también de la ausencia de valores humanos capaces de cambiar la situación actual, donde el ciudadano individualmente no tiene nada que hacer, de ahí la preponderancia de movimientos tales como el 15-M, por ejemplo. En definitiva, desfilan sobre las páginas de esta novela, gentes derrotadas, pero no vencidas aún. En cuanto a los recursos discursivos Alcaraz utiliza mayoritariamente el dialogismo como forma expresiva y de comunicación directa, más cercana y entendible para el lector, y una nueva fórmula de lenguaje conciso y parco en palabras provinente del uso de las nuevas tecnologías y las redes -mejor medios- sociales, sea a través del Twitter o Facebook.

Alcaraz reúne en La disciplina de la derrota a una variada gama de personajes destacados de la política española. Honestos y corruptos se dan cita aquí, y su autor, conocedor de las relaciones sociales y las intrigas políticas desde el mismo corazón de una organización política -su larga militancia así lo confirma-, nos muestra sus realidades a partir del imaginario, de la ficción. Un amplio muestrario de personajes reales habitan las páginas de esta narración, y en ellos vivimos sus aciertos unas veces, y otras, su mediocridad e incompetencia, incluso su desmedida ambición, origen de los continuados casos de corrupción política actuales, pero alimentados a lo largo desde la transición hasta nuestros días.

Con todo, La disciplina de la derrota marca un punto de inflexión de la trilogía que su autor está dispuesto a concluir con un tercer volumen del que desconocemos su título. No obstante, podemos afirmar que la presente novela es oportuna -¿oportunista?- teniendo en cuenta el momento actual de la política española, pero tal vez escrita aceleradamente, y, por tanto, con los defectos propios de la urgencia.

Felipe Alcaraz (Granada) es doctor en filología románica, con una tesis sobre el concepto materialista de la literatura; se dedicó a la política durante un largo periodo, tras desarrollar una labor académica en la Universidad de Jaén a lo largo de quince años como profesor de lingüística y crítica literaria; y ahora está volcado en su labor como escritor. Es autor de tres libros de poesía y nueve novelas, entre ellas, La conjura de los poetas (Almuzara, 2010), dedicada a la biografía ideológica del poeta granadino Javier Egea, y Tiempo de ruido y soledad (Almuzara, 2012) y La disciplina de la derrota (Almuzara, 2013), primera y segunda parte, respectivamente, de la trilogía «Los días de la gran crisis». En la actualidad prepara un libro de poemas y el tercer volumen que cierra la trilogía.

Felipe Alcaraz. Editorial Almuzara. 2013. 17,95 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios