Cultura

Diputación, epicentro de los actos del II Verano Cultural Jacobeo

  • La institución recibe el galardón a la difusión jacobea por su apoyo a la ruta por Almería y Granada

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha convertido, por segundo año consecutivo, en el epicentro de las actividades del II Cultural Jacobeo Almería-Granada que organiza la Asociación Jacobea de Almería. La inauguración de una exposición de fotografía, una mesa redonda y la II edición de los Premios del Camino Mozárabe de Santiago son las tres actividades que tuvieron lugar el sábado en el Palacio Provincial.

La diputada delegada especial de Igualdad y Vivienda, Dolores Martínez y la presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Granada, Mercedes Murillo, presidieron el acto inaugural de la exposición En Camino de 55 fotografías de Silvia Steinbach editada por la Xunta de Galicia que permanecerá abierta hasta el día 30 de julio.

Las fotografías expuestas recogen detalles, retratos y paisajes del Camino Francés de Santiago en color y en blanco que no dejan indiferentes a nadie. Mercedes Murillo y la diputada invitaron a todos los almerienses a disfrutar de una muestra que "recoge la espiritualidad y los momentos de soledad que se viven en esta experiencia que se recuerda durante toda la vida" .

Tras el recorrido por la exposición la actividad continuó con la entrega de los II Premios Camino Mozárabe de Santiago Almería-Granada que reconocen la labor que realizan socios y no socios por difundir los valores de este itinerario.

La Diputación de Almería recibió uno de estos galardones por la contribución al desarrollo de las actividades culturales en torno al Camino Mozárabe de Santiago de Almería y su apoyo en la edición de la primera Guía del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada.

Asimismo, Antonio Castillo y José Luis Bretones recibieron un reconocimiento -mención especial- por el tiempo dedicado y el trabajo a realizar los tracks y los mapas que se han realizado.

Como socio del Año fue elegidos Jorge de Segarra y Azara, por su dedicación y entrega al Camino Mozárabe entre Almería y Granada.

Como socio Colaborador recibió el galardón el Ayuntamiento de la Peza, por su dedicación e implicación al Servicio del Peregrino y del Camino Mozárabe de Santiago Almería-Granada.

Como colaborador Red de Acogida fue reconocido el Albergue de Alboloduy por la atención y acogida al peregrino más allá de lo estrictamente comercial.

El Premio a la difusión Jacobea era para la Diputación Provincial de Almería, por la contribución al desarrollo de las actividades culturales en torno al Camino Mozárabe de Santiago de Almería y su apoyo en la edición de la primera Guía del Camino Mozárabe de Santiago entre Almería y Granada. Dolores Martínez agradeció este reconocimiento y aseguró que "la Asociación sigue teniendo las puertas de Diputación y nuestro apoyo incondicional para que este proyecto siga adelante"

El Premio a la Información Jacobea fue para la Cadena Ser Guadix, en la persona de Rodrigo Poyatos por su dedicación e implicación en difundir los valores y sentimientos del Camino de Santiago.

La Jornada Jacobea culminó con una Mesa Redonda bajo el título En Camino. En ella se abordó el camino mozárabe desde diferentes perspectivas y puntos de vista. La programación de actividades continua el viernes 31 de Julio con la inauguración de la exposición y charla coloquio En Camino en el Patio del Ayuntamiento de Guadix.

El viernes 7 de Agosto se inaugura la Sala de Interpretación del Camino de Santiago'. Charla Coloquio y Presentación del Libro Pechina, Testamento del Irlandés de Aureliano Sánchez en la Casa del Duque del Gor en Alboloduy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios