Diputación da a conocer las bases del Certamen 'Almería en corto'

  • Ya se pueden inscribir los trabajos para el concurso internacional de cortometrajes que se consolida como uno de los ejes del Festival

La organización del XV Festival Internacional de Cine de Almería presentó ayer las bases del Certamen Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, la edil de Cultura, Ana Martínez Labella, y el director, Enrique Iznaola presentaron las bases de uno de los pilares que sostiene el Festival que se celebra del 13 al 19 de noviembre.

Antonio J. Rodríguez destacó la importancia que va a seguir teniendo el cortometraje en un Festival Internacional que tiene que seguir posicionándose en el mundo del cine con todas sus consecuencias y manifestaciones. "Mantenemos la firme apuesta por los cortometrajes porque son el alma y la base de nuestro Festival al mismo tiempo que vamos a incrementar el protagonismo del cine largo. Queremos que siga siendo una ventana al mundo para la cantera cinematográfica. Así lo han demostrado los palmarés posteriores de los cortometrajes premiados y seleccionados en el marco del Festival".

Rodríguez recordó que pueden participar todos aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan. Se admitirán a concurso todas aquellas películas de cortometraje de producción nacional e internacional, rodadas en celuloide (formatos 35 mm o 16 mm) o en vídeo en alta definición. La duración de las obras no debe superar los 30 minutos (incluidos los créditos). La fecha de producción de los cortometrajes debe ser posterior al 1 de enero de 2015.

Por su parte, la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, destacó que "desde el Ayuntamiento de Almería es un placer colaborar un año más con este Festival que, fruto de su constante inquietud y vocación por mejorar en cada edición, este año apostará con su cambio de denominación y de fisonomía, pasando a potenciar los largometrajes, sin perder de vista los cortos. En cualquier caso, para el Ayuntamiento de Almería entendemos que es una obligación respaldar, en la medida de lo posible en cada caso, cuantas iniciativas sobre cine se realicen en nuestra ciudad y qué duda cabe que la decimoquinta edición de este certamen, ahora bajo el nombre de Festival Internacional de Cine de Almería, es sin lugar a dudas la más importante de la provincia, una de las más importantes de Andalucía y con cada vez mayor eco en su proyección nacional e internacional".

Enrique Iznaola fue el encargado de desgranar más detalles sobre las bases del Certamen de Cortometrajes. En total, la cuantía de los premios asciende hasta los 17.500 euros que se repartirán en 12 galardones. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y la selección culminará el 16 de septiembre.

De forma paralela, se anunció ayer la puesta en marcha la próxima semana del Circuito Provincial de Cine 'Ópera Prima' con el que se quiere contribuir al objetivo que se marcó el Festival de tener continuidad durante todo el año. Este ciclo viajará por cuatro municipios La Mojonera, Adra, Carboneras y Cuevas del Almanzora acercando las cuatro películas que se proyectaron en el marco del XIV Festival y que tuvieron una gran acogida por parte del público: A cambio de nada, Requisitos para ser una persona normal, Techo y comida y Bendita Calamidad. En los próximos días se ampliará la información desde la Organización, que han adelantado que se realizará una comparecencia con alguno de los artistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios