Diputación llenará de actividades culturales a 81 pueblos de Almería

  • La diputada María Vázquez presentó ayer el calendario de actos a realizar hasta junio

La diputada de Cultura, María Vázquez presentó ayer el programa Musas, Primavera Cultural 2013 de la Diputación de Almería, que cuenta con actividades de música, teatro, cine, talleres o difusión del patrimonio, por toda la provincia de Almería desde este mes de abril, hasta junio. María Vázquez señaló que este año el programa va a contar con 161 actividades que se van a celebrar en un total de 81 municipios de la provincia, en un programa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros.

La diputada explicó que Musas es el primero de los tres programas culturales de la Diputación de Almería en los que vamos a dividir las actividades de este año". Vázquez dijo que "el objetivo es aglutinar las programaciones en catálogos específicos en cada temporada que sirvan de referencia para el público a la hora de tener información detallada de las actividades culturales que se están celebrando en la provincia".

Entre las novedades de este año, destacan actividades encaminadas a la difusión del patrimonio cultural almeriense como el ciclo de proyección del documental Los últimos parraleros, producido y editado por la Asociación de amigos del Museo de Terque, que se estrenó el mes pasado en el Patio de Luces de la Diputación.

Otra novedad que se programa esta temporada es la recreación histórica La guerra de los moriscos, con la que se pretende fomentar el interés por la historia de la comarca de La Alpujarra y el Río Andarax de una manera lúdica pero con rigor histórico y haciendo partícipe a la población. La actividad se llevará a cabo en Padules en los meses de mayo y junio y contará además con diferentes conferencias, talleres.

También en junio van a tener lugar las Jornadas sobre la fiesta de Moros y Cristianos, promovidas en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Mojácar y que suponen otra de las novedades de este año. El apartado de Difusión del Patrimonio se completa con las actividades Maravillas de mi Pueblo, que se viene celebrando desde el pasado año y el programa Rutas para descubrir, que ha aumentado en número de actividades con relación al año 2.012 en un 20%, llegando a cubrir casi la totalidad del territorio provincial en los desplazamientos que se realizan entre las distintas comarcas.

En el apartado de Difusión Cultural destaca como novedad el ciclo didáctico El Rock se cuela en la escuela un proyecto impulsado por músicos almerienses que tiene previsto recorrer diez municipios entre el 16 de mayo y el 6 de junio. El acto contó con la presencia de Antonio Alcaraz, del grupo de rock En Espera.

Otra de las convocatorias, que se incluyen esta primavera es la de ayudas a la producción de Montajes Escénicos 2.013, que se encuentra abierta hasta el 9 de mayo. Además, la Diputación viene realizando un amplio programa formativo a través de talleres de teatro, fotografía y formación en artes escénicas.

La presentación del Programa ha contado además con la presencia de Pedro Yde, de la compañía 'Pequeño Sastre' (Garrucha), que participa en la Campaña de Dinamización Lectora en varios pueblos de la provincia, que incluye espectáculos de animación a la lectura, y cuentacuentos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios