Cultura

Diputación llevará 347 actividades a la provincia con 'Cultura en la calle'

  • El diputado Antonio Jesús Rodríguez presentó ayer una programación que recoge teatro, música, danza, cine y talleres

La Diputación Provincial de Almería ha programado 347 actividades en la provincia para los meses de julio, agosto y septiembre a través de Cultura en la Calle. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura, presentó ayer el compendio de todas las actividades que se van a realizar en materia de difusión y promoción cultural. Y lo hizo acompañado por los responsables de dos de las compañías que van a participar en este circuito, Paco Cañizares de La Duda Teatro y Gloria Zapata de Axioma Teatro.

Rodríguez Segura explicó que se trata de un soporte informativo en el que se recogen a modo de calendario las actividades de teatro, música, cine, artes plásticas, talleres, entre otras, organizadas por el Área de Cultura y los ayuntamientos que participan en los distintos ciclos culturales en los meses de verano.

Los objetivos que se pretende con el programa Cultura en la Calle son los de atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia de Almería y posibilitar la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales.

"Este año Cultura en la Calle recoge actividades que se realizan en coordinación y colaboración con 94 ayuntamientos para un mejor aprovechamiento de los recursos existentes", dijo el diputado provincial, quien incidió en que las actividades, todas ellas dirigidas a público familiar, van desde la promoción del patrimonio hasta las artes plásticas, el cine, el teatro, la música (flamenco, canción española, música de bandas, jazz, pop rock, clásica, étnica), la danza, el ilusionismo o la animación infantil, entre otras actividades.

Cultura en la calle abarca las actividades que se desarrollan en la provincia desde el 1 de julio al 30 de septiembre y se compone de 140 representaciones de teatro e ilusionismo, 90 proyecciones cinematográficas, 90 actuaciones de música y danza, 8 convocatoria de talleres de teatro y 1 de tauromaquia, 13 convocatorias de exposiciones, 3 convocatorias de ruta guiada y 2 proyectos de recreaciones históricas.

Por su parte, Gloria Zapata se mostró muy satisfecha por poder participar desde 1979 en los circuitos que organiza la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, aseguró que "la de Almería es la única Institución provincial que sigue apostando por este tipo de programas". Asimismo, Cañizares agradeció que 'Cultura en la Calle' sirva para poder llevar a la provincia obras de mayor presupuesto y envergadura.

El teatro será una de las actividades que más presencia tendrá en la provincia. Con el objetivo de ofrecer a los municipios de la provincia, una oferta teatral que pueda complementar las actividades culturales, que durante la época estival desarrollan los ayuntamientos se harán 140 representaciones.

El denominador común es actividades para realizar en la calle, con el objetivo de acercar el teatro de forma lúdica, buscando el contacto directo con los ciudadanos, recuperando el espacio público como lugar de encuentro, donde la calle sea el escenario, utilizando para ello espacios informales como plazas, patios de colegios, parques, convirtiendo la actividad teatral en una opción de ocio y diversión.

Destacan las actuaciones de los grupos almerienses Axioma con el espectáculo El encierro, La Duda con el pasacalles El sueño, así como grupos venidos de fuera de Almería CIA Tresperte, Hermanos Moreno, La Serda, La Carpa, MDM, Acuario. Un amplio abanico de estilos teatrales circo, animación, comedia, magia para que los municipios puedan elegir el que mejor se adapte a sus programaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios