La ironía de 'El Dúo de la africana' trae este fin de semana la zarzuela a Clasijazz

El género patrio regresa a Clasijazz de la mano del Ciclo de Zarzuela que desde la pasada temporada está impulsando la Fundación para la Música y las Artes (FIMA) y que ya ha conseguido representar esta edición dos obras con un rotundo éxito. La tercera será El dúo de la africana, que podrá verse este fin de semana, a las 20.00 horas de mañana sábado y a las 19:00 horas del domingo.

Un elenco de 20 artistas entre músicos, actores y cantantes llevará a escena una obra que cuenta con la música de Manuel Fernández Caballero y el libreto de Miguel Echegaray. Para esta representación, contará además con el piano de Pablo Mazuecos y la dirección artística de Alicia Corral.

El dúo de la africana es una pieza cargada de humor que se aleja del casticismo tópico de las zarzuelas de finales del siglo XIX y que cuenta con una mirada irónica, casi burlona, al mundo del teatro, en este caso sobre la gran ópera francesa. Todo ello conseguido con unos diálogos en los que destaca el italiano 'macarrónico' de Cherubini y Amina -dos de sus personajes principales- y la inspirada calidad musical del maestro Caballero.

En cuanto al argumento, no es otro que las peripecias de un empresario de una compañía de ópera 'barata'. El avaro Cherubini va a llevar a escena La Africana de Giacomo Meyerbeer y para ello recurre a su familia y a él mismo como reparto principal: el empresario barítono, su mujer es la tiple, su hija contralto; el bajo bufo es su primo, y el tenor, amante de su esposa, canta por amor al arte. En resumen, que el empresario se las apaña para no pagar a nadie, ni siquiera a los coros porque "cantan molto male".

En este marco se desarrolla el enredo cuyo desenlace viene con la irrupción en escena de la madre del tenor, a quien viene persiguiendo "por pueblos y por caminos" y que quiere evitar que su hijo, se dedique a la farándula.

Zarzuela. El Dúo de la Africana. Lugar. Clasijazz. Días. Mañana sábado a las 20 horas y el domingo a las 19 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios