Cultura

La EMMA acoge el viernes el estreno de la obra 'Jairán' protagonizada por tres mujeres

  • El montaje lo lleva a cabo Periplo Teatro con las actrices Raquel González, Eva López y Eva Castelló

"Jairán es una excusa para hablar del ser humano", confiesa Diego Barranca, director de la pieza teatral que la compañía Periplo Teatro representará los días 6 y 7 de febrero en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

Jairán habla del alma, de la guerra, de los precios que hay que pagar por las fronteras. Se trata de una historia narrada por mujeres, tres actrices polifacéticas que acercan al público el lado más emocional de un esclavo desarraigado, adiestrado como una máquina de matar y que se convertiría más tarde en el fundador del reino de Almería.

Raquel González, Eva López y Eva Castelló interpretan a tres mujeres fundamentales en la vida de Jairán: la madre que nunca tuvo y que representa la parte humana del amor incondicional, la diosa de la guerra Eris dotada de la parte perversa y mezquina del ser humano y La Gasaní, la poetisa contemporánea de Jairán sobre el que escribió poemas y que encarna lo que nos diferencia de los animales: la capacidad humana de crear arte.

"El público vivirá una experiencia sensorial en una pieza compuesta por diferentes códigos teatrales", explica Diego Barranca. El espectador se encontrará con una escenografía salpicada de proyecciones, habitada por textos poéticos y envuelta del elemento música.

"El espectador va a experimentar la sorpresa al descubrir una propuesta muy variada a nivel estético que trata problemas actuales", señala Raquel González. Aunque la base del montaje es histórica, Periplo Teatro ha roto con un lenguaje arcaico o con un tipo de teatro costumbrista, creando un lenguaje propio enriquecido por diferentes códigos teatrales como son los títeres, las sombras y un tipo de actuación expresionista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios