Cultura

'El Eco de Alhama' cumple 21 años rescatando la historia del municipio

  • La publicación, que presenta hoy su número 36, está dirigida por María Carmen Amate

El número 36 de El Eco de Alhama se presenta hoy martes, 6 de diciembre a las 19 horas en el Museo de Alhama. En total son 176 páginas cargadas de historia, de arte y de vidas de personas. Este número conmemora los 21 años ya de la publicación que se ha consolidado en la comarca y que está dirigida por María Carmen Amate.

El Eco de Alhama nace en 1995 en principio con periodicidad mensual y se mantuvo así durante 18 años. "En los últimos años con motivo de la gran crisis vivida, no hubo más remedio que dejar un solo número al año. Los patrocinadores eran empresas pequeñas y con la crisis fueron las que más sufrieron y no hubo recursos para mantener los dos números al año", explica Amate.

Precisamente, María Carmen Amate, el alma mater y fundadora de El Eco de Alhama, explica como surge la revista. "Yo tenía noticias por un periódico almeriense a principios del siglo XX, concretamente El Radical, un periódico republicano contaba que en Alhama había un periódico con el nombre de El Eco de Alhama".

"El número al que se refería correspondía al año 1903, era una publicación con tintes masones y estaba dirigido por personas de La Logia Salmaroniana. Lo descubrí en el año 1993 y ello me dio una gran curiosidad por localizar alguna publicación de este periódico surgido en los primeros años del siglo XX", explica.

"Lo intenté por todos los medios, lo busque durante dos años, y pensé que si en Alhama no había, podría haber algún número fuera. Consulté en la Biblioteca del Congreso y en la del Senado y en la Hemeroteca Nacional pero no encontré nada. Viendo que no había manera de dar con un número de aquel periódico, pensé poner en marcha este título y crear una revista acorde con las líneas del momento, de los años 90, donde se recogiera el pasado y también el presente de Alhama" recuerda Amate.

"Recuerdo que me senté, diseñé cómo podía ser la revista y comencé a buscar dinero. Se me ocurrió en una comida que hacíamos, donde estaba el director de Unicaja de Alhama, y se lo comenté. Unicaja fue una gran ayuda en los inicios de la revista, luego hablé con José Antonio Picón y le dije lo que quería hacer y me dejó claro que mientras él viviera contaría con 100.000 pesetas. Ese fue el primer dinero con el que yo conté para la revista. El primer número costó 300.000 pesetas" narra la responsable de la publicación alhameña.

"Siempre tuve claro que la revista tenía que ser del pueblo y por eso se llama El Eco de Alhama. Luego busqué colaboradores, entre ellos, el primero fue Porfirio Marín, luego hablé con Guillermo Artés, una persona muy involucrada en la cultura de Alhama. Así nació el Eco de Alhama. Salimos en julio de 1995 y luego se incrementaron las colaboraciones de empresas", apunta Amate.

En la revista en la que se cumplían 20 años de El Eco de Alhama, publicada en diciembre de 2015o se abordaba por primera vez el tema de la Guerra Civil en Alhama. "Nos adentramos en esa fecha y hasta ahora hemos tenido una gran ayuda de los historiadores almerienses, que se sienten muy vinculados a la revista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios