Cultura

Egea: "Desde el principio siempre me he inclinado por la poesía social"

  • La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios rinden un gran homenaje en la Diputación al poeta de Chirivel · El escritor dice que "los temas de mi poesía son el humanismo y la naturaleza"

El poeta Julio Alfredo Egea recibió ayer en la Diputación de Almería un homenaje a toda su trayectoria poética por parte de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios Críticos del Sur.

"Todos los libros que ha escrito marcan la trayectoria de un poeta de provincia como es Julio Alfredo Egea. Autor de poemas sorprendentes, convertido con el tiempo en una figura extraordinaria de la poesía, con una soltura excepcional. Julio Alfredo Egea siempre ha tenido una constante preocupación por el ser humano, refleja las vicisitudes cotidianas con el que el ser humano se encuentra", destacaron en el homenaje al poeta de Chirivel.

Pilar Quirosa dijo que "Julio Alfredo Egea, máximo referente literario en Almería de la generación del 50 ama la naturaleza. Humanista y libre, Julio Alfredo Egea ha sido reconocido con múltiples galardones, ya ostenta el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía, o el José Hierro".

Quirosa tuvo unas bellísimas palabras para el poeta. "Su obra nos convierte en perpetuos navegantes", y destila un "profundo amor por Almería y Andalucía, libre de fuegos de artificio, con unos versos llenos de trabajo, de lo cotidiano, de una humanidad libre, realizando un recorrido por las estancias de la existencia".

"Ello le ha valido tener en la capital almeriense una plaza dedicada a su figura, la misma en la que se ubica el Instituto de Estudios Almerienses. Y es a estas alturas, incluso habla de poesía visual, en cualquier cosa, desde la pintura a una novela, lo importante, es que la poesía goce de buena salud", señaló Quirosa.

Tras recibir un recuerdo por parte de la Asociación Andaluza de Escritores, Julio Alfredo Egea dijo que "estoy lleno de vergüenza y temor, porque es inquietante estos premios ya, a esta edad. Es un poco inquietante".

Egea agradeció a todas las personas presentes en la Diputación que estuvieran en un acto tan entrañable. "Ha sido una alegría muy grande verlos por aquí. Estos premios y homenajes son la mejor forma de hacer amigos para siempre, aunque con esta edad , no crea que sea por mucho tiempo".

El poeta de Chirivel leyó algunos poemas de su dilatada trayectoria poética. Leyó unos poemas de una antología.

Egea calificaba ayer la poesía como una "traducción de los asombros, de ir descubriendo la vida, el amor y las desgracias". "Los temas de mi poesía son humanismo y naturaleza, también hay poemas donde expreso mi admiración por otros poetas. Tengo varios libros con estos temas. Lo principal desde el principio miraba mucho a mi alrededor y lo que más salía en mi era una poesía de tipo social", dijo el poeta.

Egea también leyó un poema dedicado a Charlot. "Para mí en aquella época de postguerra, con el cine mudo, Charlot fue un símbolo de humanidad pisoteada". Finalmente, Egea leyó un poema dedicado a la Naturaleza, de su libro "Arqueología del Trino". "Nuestra final esta unido a la Naturaleza, irremediablemente".

De él, destacan en su obra la experiencia, el conocimiento, el sentimiento y la honestidad literaria. Los entendidos cifran su carrera en tres etapas, realismo testimonial, realismo crítico y poética de intimísimo. Ha escrito diecisiete poemarios, uno infantil, seis libros en prosa, y sus textos han sido recogidos por diversas antologías. Actualmente, es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada. Escribió su primer libro, Andalucía Enamorada en 1956, y el último, Arqueología del Trino, en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios