Cultura

El pasado de Egipto llega al Museo de Almería con la exposición 'Tebas'

  • La muestra que organizan 'Amigos de la Alcazaba y el Museo se podrá ver hasta el 8 de enero

Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto es la última propuesta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, que junto a la Universidad de Castilla- La Mancha y el Museo de Almería, trae a la capital por primera vez el misterio de esta civilización y revela sus entresijos de forma didáctica y a través de múltiples actividades.

La exposición está compuesta por 34 paneles fotográficos con información divulgativa y científica. Antes de dar paso a este viaje por el Antiguo Egipto, los primeros visitantes de la muestra pudieron disfrutar de las dos primeras actividades de un amplio programa preparado para lo que serán las II Jornadas de Egiptología de Amigos de la Alcazaba. Los más pequeños realizaron un taller de momias reales, mientras se celebraba la conferencia Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio', por Inmaculada Vivas Sainz, comisaria de la exposición.

"Pretendemos mostrar cómo y cuándo se empieza a descubrir el Antiguo Egipto, sobre todo desde el Renacimiento y el Romanticismo, con esos primeros viajeros y arqueólogos que tenían esa idea fantástica de un Egipto mágico", explicaba Inmaculada Vivas minutos antes de comenzar su conferencia.

"El empeño de una asociación como Amigos de la Alcazaba, que pretende proteger y difundir el patrimonio histórico, demuestra que a veces se consiguen grandes cosas", añadía la ponente, alabando especialmente la labor del coordinador general de la iniciativa, Francisco Verdegay Flores, vicepresidente de Amigos de la Alcazaba.

La profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED, experta en Egiptología, fue desgranando en su charla cómo esta disciplina fue desarrollándose desde el interés que despertaban los sarcófagos en la Edad Media, cuando se hacía "polvo medicinal" con las momias, hasta le expedición de Napoleón y el comienzo del expolio de los viajeros del siglo XIX, que fue el germen de los primeros museos. No faltaron referencias a otras figuras importantes como el artista escocés David Roberts, responsable de las primeras litografías de templos y otros monumentos egipcios, o el trabajo de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón.

Hubo también espacio para reseñar "la egiptología española, que va teniendo cada vez más proyectos de investigación y dando sus primeros grandes pasos en el siglo XX", explicaba Inmaculada Vivas, haciendo referencia al catalán Eduard Toda, primer egiptólogo español.

Tras la aplaudida ponencia de la profesora, el Auditorio, que llenó las butacas y aún contó con numeroso público de pie para no perder detalle, se dio paso a unas breves palabras de agradecimiento antes de inaugurar oficialmente la muestra. El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, destacó que "cuidar y poner en valor el patrimonio es una tarea de todos y esta exposición viene con un bagaje importante en este sentido". La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, reiteró sus agradecimientos a todos los que han hecho posible esta exposición y sus actividades complementarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios