Cultura

El Ejido celebra el Día Internacional de la Poesía recordando a Gloria Fuertes

  • Más de 600 escolares participan con la lectura e interpretación de poemas de Fuertes

El alcalde, Francisco Góngora con la concejala Julia Ibáñez celebrando el Día Internacional de la Poesía.

El alcalde, Francisco Góngora con la concejala Julia Ibáñez celebrando el Día Internacional de la Poesía. / diario de Almería

El Ejido aprovechó el Día Internacional de la Poesía para rendir un homenaje a la poeta madrileña Gloria Fuertes, ya que se cumple el centenario de su nacimiento. Y lo hizo con un acto sencillo a la vez que emotivo en el que más de 600 escolares, procedentes de distintos CEIP e IES de la ciudad, pusieron la voz a los versos de la que es considerada como una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX.

La actividad, que estuvo organizado por la Red Municipal de Bibliotecas del municipio, contó además con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, así como los usuarios de la Asociación DOWN de El Ejido y usuarios de la Residencia de la Tercera Edad del municipio.

Todos ellos, de una forma u otra, se sumaron a los actos de este Día que, establecido por la UNESCO en 1999, tiene como objetivo promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

El alcalde ejidense fue el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes de esta actividad, así como de dar lectura al manifiesto preparado para celebrar esta fecha. De forma previa a ello, Góngora quiso poner en valor "la importancia que tiene para la sociedad la celebración de actividades como éstas que ayudan a reivindicar la poesía como un instrumento más de comunicación y expresión de los sentimientos de las personas, fomentar los hábitos de lectura y, sobre todo, ensalzar la figura de Gloria Fuertes".

Sin duda ella fue "esa poeta polifacética que cautivó, por su personalidad y originalidad, a toda una generación" explicó el alcalde ejidense, Francisco Góngora, quién, también, no dudó en aludir a "la importante aportación que ésta y otros autores de este género han realizado al mundo de las letras", convirtiendo con ello a "España en uno de los países que más a contribuido a la literatura universal por ser la cuna, tanto a lo largo de los siglos como en la actualidad, de grandes poetas".

De igual modo, el regidor ejidense quiso defender la importante contribución de la poesía a la humanidad. Y lo hizo, definiéndola como "ese elemento importante no sólo como herramienta de comunicación, sino como una vía más de expresión que nos permite transmitir el valor que tienen las palabras en una sociedad que busca primar el diálogo".

Asimismo, aprovechó este acto para decir que "El Ejido sigue apostando por potenciar la cultura" y en este sentido, reconoció el trabajo del profesorado de los centros educativos del municipio, ya que "son el gran pulmón de la enseñanza y esa educación en valores que nos ayuda a avanzar hacia una sociedad inclusiva donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades para prosperar en la vida".

Asimismo se dirigió el regidor a los escolares para aconsejarles a que "aprovechen el tiempo de estudio y aprendizaje en las clases para ser grandes profesionales el día de mañana". Fue un acto muy emotivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios