Cultura

El Ejido acogerá a finales de agosto el V Encuentro de Teatro del Mediterráneo

  • La población del Poniente almeriense es elegida sede del Centro Andaluz de Teatro Amateur · El sábado se entregaron los premios del Certamen Nacional de Textos de Teatro de la FTAO

La tarde noche del sábado ejidense fue una tarde llena de "mucho teatro", según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero. Una vez más El Ejido demostró que es la capital de esta arte escénica en toda la provincia de Almería y para muestra un botón más, ya que además de la presentación de un certamen de teatro internacional, varias entregas de premios, los espectadores también pudieron disfrutar de varias mini representaciones teatrales en vivo y en directo.

De esta manera la Sala B del Teatro Auditorio ejidense reunió a un numeroso elenco de actores, actrices y también, de público que no quiso perderse la presentación de la quinta edición del International Meeting of Mediterranean Amateur Theatre' que se presentó durante la jornada del sábado a la vez que se hacia oficial el nombramiento de El Ejido como sede del Centro Andaluz de Teatro Amateur.

El hecho de que El Ejido es una de las capitales andaluzas del teatro lo vuelve a mostrar con la organización de este quinto encuentro de teatro del Mediterráneo que se celebrará en el municipio del 26 al 30 de agosto del próximo año y que reunirá a trece grupos venidos desde distintos puntos del continente europeo. De hecho, tres grupos de los que participan son españoles y son Las Bernardas de Castilla y León; Colesterol Teatro de Valencia y Levantelón de Andalucía.

El resto de países seleccionados son : Grupo Doua El-Ghad de Argelia; Tist Theatre de Bélgica; Theater 'Ten in Circle' de Eslovaquia; Bolnisi Theatre de Georgia; Theaterpädagogisches Zentrum Brixen de Italia; Teater Studio 'Free Version' de Letonia; Teatras Geras de Lituania; Teatre Elhikayate de Marruecos; Te-Nord de Noruega y Ludic Student Theatre de Rumania.

Sin embargo la presentación del festival de teatro aficionado del Mediterráneo no fue el único evento que se vivió en la sala B del Teatro Auditorio ya que también se aprovechó para hacer entrega del premio Dioniso donde se premió "la entrega y la dedicación al teatro" del técnico de iluminación y sonido del Ayuntamiento de El. Ejido, Juan Rafael Cabrera, quien visiblemente emocionado recogió el premio de manos de Juan José Lozano y de Alejandro Francisco Sánchez componentes de Nórbac Erfus Teatro. El premiado dedicó el galardón a su "familia y compañeros".

Con anterioridad se había celebrado la entrega de los premios correspondientes al Certamen Nacional de Textos de Teatro de la Federación de Teatro de Andalucía Oriental (FTAO) y al Certamen Nacional de Proyectos Escénicos. En cuanto al certamen de textos, la obra ganadora correspondió a 'Fosas', un desgarrador relato sobre la Guerra Civil que, posteriormente se representó a cargo de Nórbac Erfus Teatro, seguida de las obras '5 Minutos son 300 segundos' y 'Las Hijas de Ariadna'.

Sin embargo, la tarde prosiguió con reconocimientos y lo mejor aún estaba por llegar, ya que una compañía ejidense iba a ser protagonista. De esta manera Nórbac Erfus Teatro se llevó el galardón del Certamen Nacional de Proyectos Escénicos de la FTAO con su proyecto presentado y que llevó por título: 'Y llovieron rosas azules'. Para sus componentes fue el trofeo Hermenegildo Lanz con el que demostraron, una vez más, que el teatro amateur ejidense tiene una salud de hierro y que puede codearse con el mejor de toda Europa.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Gerardo Palmero, mostró su "satisfacción" por la elección de que el municipio acogiera el meeting de teatro internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios