Cultura

Elena Palacios reconstruye el espacio en su obra fotográfica

  • La artista ceutí que dejó su trabajo de enfermera por el arte, inaugura mañanala exposición 'Deconstrui2' en la sala del Instituto Andaluz de la Juventud

La artista Elena Palacios inaugura mañana viernes en la sala de exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud la muestra fotográfica Deconstrui2. La exposición de esta alumna del Ciclo Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte de Almería fue presentada ayer por la coordinadora provincial del IAJ, Anabel Mateos y la profesora de la Escuela de Arte, Rosa Carvajal.

Anabel Mateos hizo un repaso por la vida de Elena Palacios. "Nació en Ceuta aunque lleva 14 años viviendo en Aguadulce. Es Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura y ahora mismo está cursando otro módulo de Técnico Superior en Fotografía Artística. Aparte es enfermera, pero un día colgó la bata y ahora se dedica al mundo artístico, viviendo profesionalmente de la fotografía e intentando hacerse un hueco en el mundo del arte".

Mateos explicó que "la exposición que presenta en el IAJ se compone de 12 fotografías de gran formato. Lo que ella representa son imponentes y emblemáticos edificios vistos a través de un cristal con gotas de agua, lo cual hace que se deconstruyan". La coordinadora del IAJ destacó el gran nivel de las exposiciones que se muestran en la sala de exposiciones y anunció que "vamos a llevar tres exposiciones itinerantes del IAJ por la provincia, concretamente a los municipios de Adra, Carboneras y Vélez Rubio. Y también se están teniendo contactos con Berlín para que jóvenes almerienses expongan en la ciudad alemana.

Rosa Carvajal, profesora de fotografía de la Escuela de Arte de Almería señalaba que "Elena Palacios es la alumna ideal que todo profesor quiere tener, porque es la típica alumna que te escucha cuando le explicas cosas, pone mucho interés en todo. Es la alumna que se lee todos los libros que recomendamos. Es probable que ella desarrolle una carrera artística bastante interesante".

Elena Palacios por su parte, subrayó que "la obra que presento en esta exposición, es un trabajo sobre arquitectura, y el motivo que se llame Deconstrui2 está basado en un movimiento arquitectónico que surgió entre los años 80 y 90 que se llamaba Deconstructivismo, y fundamentalmente, lo que se trataba de colocar el espacio de una manera novedosa. Esta muestra va sobre esa línea, es una manera de situar la materia de forma novedosa".

"He usado como recurso un cristal mojado, ya que me parecía curioso ver la arquitectura almeriense a través de un prisma mojado. Las líneas se rompen, y aunque parezca caótico es un desorden ordenado, ya que es la unidad por el todo. Si se fijan en cada gota aparece la unida reflejada", dijo Palacios.

"Hacer estas fotografías ha llevado una labor de investigación en primer lugar. Después de un tiempo investigando los resultados plásticos nos gustaron y decidimos que nos gustaba". La artista considera que "en mis futuros trabajos voy a seguir en esta línea, aunque quiero incorporar cosas más novedosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios