Emilio Sánchez de Amo lanza su primera novela 'Hojas perdidas'

  • La obra será presentada el miércoles en la Biblioteca Villaespesa por Isabel Arévalo

El almeriense Emilio Sánchez de Amo presenta el miércoles, 11 de febrero a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa su primera novela Hojas perdidas. Una trama envuelta en misterio cuyo protagonista Jorge, de catorce años de edad, a quien le encanta leer, especialmente novelas de misterio, se encuentra con un grave problema cuando descubre que al libro que está leyendo le faltan las últimas páginas. La sorpresa será todavía mayor cuando sepa que para poder recuperarlas, tendrá que resolver una serie de enigmas que le propondrá un misterioso personaje.

El análisis, la deducción, la búsqueda de distintas estrategias para abordar un problema, el conjeturar, argumentar, comparar, la constancia, son aspectos presentes en la novela de Sánchez de Amo, e importantes para abordar la Matemática, área de conocimiento que se le da muy bien a Jorge, un adolescente amante de la lectura que protagoniza la trama.

"Hojas perdidas nace, fundamentalmente, para contribuir al fomento de la lectura, tras encontrar sistemáticamente dificultades en el aprendizaje de la Matemática cuando nos enfrentamos a la resolución de problemas debido, en un número muy elevado de ocasiones, a la falta de comprensión del enunciado de los mismos", explica el autor.

"Y es que, el aspecto comprensivo de la lectura es fundamental a la hora de efectuarla con éxito. Sin duda, para mejorar la comprensión lectora, además de llevar a cabo diversas actividades concretas que la favorezcan, es importante realizar un número amplio de lecturas y hacerlo sobre algo de interés y ameno para quien lee; por ello, el relato es ligero y dinámico cuya trama se desenvuelve en un entorno nada extraño para lectoras y lectores juveniles", sostiene Emilio Sánchez de Amo.

"Esta novela cumple una doble función, por un lado se puede leer como una novela de suspense y, por otro, se pueden resolver todos aquellos problemas matemáticos a los que se enfrenta el protagonista para comprobar si eres tan hábil con la Matemática como Jorge. En este sentido, los problemas matemáticos que aparecen en la trama, se resuelven con los conocimientos del currículum de Matemáticas para segundo curso de educación secundaria, lo que favorece su utilización en el ámbito educativo, fomentando desde esta área disciplinar el gusto por la lectura", concluye.

El almeriense Emilio Sánchez de Amo nació en 1974. Su inquietud por las artes ha estado presente en su vida desde siempre, no en vano ha dedicado gran parte de ella al baile. Aunque su formación académica está ligada a la Ciencia, siendo Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Almería y ejerciendo actualmente como profesor de Matemáticas en Educación Secundaria, nunca estuvo reñido con las letras; desde niño le ha gustado escribir, fantaseando historias de intriga pero, hasta el momento, no había publicado ninguna novela, aunque sí escribe periódicamente una columna de opinión en un periódico local.

Pero, viendo la carencia de su alumnado a la hora de comprender los enunciados de problemas matemáticos, y queriendo acercarse de otro modo a los mismos, decide escribir una historia en la que, de manera divertida, solucionen problemas de un nivel de segundo de ESO.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios