Cultura

Escolares de Rioja visitan los museos de Terque y conocen la historia de la uva

  • Los pequeños también conocieron al burro del Museo que se llama Pajarito

El pasado 25 de Febrero, el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería y el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, realizaron con los niños del colegio de Rioja. Una jornada de visita a los Museos integrada en el programa El Tiempo de la Uva del Barco.

Estas visitas que se vienen realizando desde hace tres años, sirvieron a los niños de Rioja, para conocer aspectos variados de la historia de la agricultura de la Uva de Mesa de Almería.

Previamente los niños trabajaron en su colegio un cuaderno didáctico que intenta acercar al público infantil la historia de la famosa Uva del Barco y del oficio de la barrilería.

Los niños tuvieron ocasión de visitar los dos Museos con los que cuenta el municipio, el Etnográfico y el de la Uva y de participar guiados de la mano de los barrileros de Terque, de las diferentes fases del proceso de la fabricación de los tradicionales barriles, experimentando personalmente las dificultades y habilidades necesarias para levantar un barril de uva.

También disfrutaron con Pajarito, el burro del museo, que demostró como se cargaban y llevaban los barriles hasta al puerto de Almería.

La visita se completó con dos talleres: el de Juegos Tradicionales y el Taller de la Vida Cotidiana, Los niños embarrilaron uva, molieron harina en un molino manual y bajaron con cántaros hasta la fuente del pueblo, recordando como antes de la llegada del agua corriente, tener agua en las casas suponía un gran esfuerzo. También imitaron los juegos de sus abuelos corriendo los aros y los "carriulos" o subiendo en zancos de lata. Hay que resaltar el gran trabajo que está realizando Alejandro Buendía y todo su equipo para dar a conocer los museos de Terque y sobre la faceta de recuperación de muchas de las parras que ya estaban prácticamente desaparecidas en el Parral Provincial. Una preciosa mañana de aprender y divertirse para los niños de Rioja que fueron acompañados por su maestra y alcaldesa María Isabel Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios