Cultura

Escritores y poetas almerienses leyeron a Juan Ramón Jiménez en el Día del Libro

  • El poeta Juan Antonio Gonalez Iglesias habló sobre la literatura erotica en Juan Ramon Jimenez

La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, organizó el pasado miércoles un acto en el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. En primer lugar, la delegada de Cultura, Ana Celia Soler, leyó el Manifiesto a favor de la lectura, un texto encargado al poeta Luis García Montero para que fuese leído ese día simultáneamente en todas las capitales de provincia andaluzas.

Ana Celia Soler señaló en la lectura del Manifiesto que "Juan Ramón Jiménez pasó las horas y los años en busca de unas palabras desnudas. Su ética era su oficio. Le gustaba tomarse el tiempo necesario para hacer bien su oficio, como el jardinero que cuida y riega bien sus flores, o como el mecánico que arregla bien los coches, o como el niño que aprende a cuidar de un animal, y se preocupa por él, y se educa a si mismo en el cuidado del otro".

"No sé si usted comprende la dignidad y la importancia social de poetas andaluces como Juan Ramón Jiménez o como Luis Cernuda. A Luis Cernuda le preocupaba el progreso y soñaba con que Andalucía creciera económicamente sin caer en la prepotencia del lujo. Cernuda amaba una Andalucía sin prisas, sensual, humana, habitada por gente que supiese apreciar la vida, dueña de su tiempo y de su destino. Merece la pena que usted piense en esto. Los libros nos ayudan a vivir, nos hacen dueños de nuestro tiempo", concluía el Manifiesto.

El poeta Juan Antonio González Iglesias intervino en el acto con una conferencia conmemorativa de este día, donde hablo sobre la poesía erótica y familiar que hizo Juan Ramón Jiménez a lo largo de su vida.

Por su parte, los poetas almerienses José Andújar, Juan Manuel Gil y Pilar Quirosa leyeron cada uno un poema de Juan Ramón Jiménez, autor andaluz al que estaban dedicados este año los actos del Día del Libro. Se repartieron entre los asistentes una antología de poemas de Juan Ramón Jiménez, titulada "Conciencia sucesiva de lo hermosos". Fue un acto muy emotivo y muy sincero que congregó a un buen numero de personas en la sede de la Delegación del Gobierno en Almería. Fue una velada donde solo se habló de libros y de grandes escritores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios