La Escuela de Arte recuerda los 80 años del bombardeo a Almería

  • La exposición que se pude visitar hasta el 23 de junio fue inaugurada por Francisca Fernández

La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, acompañada por el director de la Escuela de Arte de Almería, Juan Ramón Muley, inauguró el miércoles la exposición 80 años bombardeo de Almería por la escuadra alemana, organizada por el centro al cumplirse 80 años del bombardeo en la ciudad. De esta manera, la Escuela de Arte se suma a los actos conmemorativos del bombardeo.

La muestra es fruto de un proyecto educativo multidisciplinar, contemporáneo y novedoso, en el que participan y colaboran la totalidad de las diferentes especialidades y enseñanzas que se imparten en el centro. Bachillerato, Ciclos formativos de Artes plásticas y Diseño en sus diferentes especialidades como Fotografía, Gráfica Publicitaria, Modelismo de Indumentaria, Mobiliario, Grabado y técnicas de estampación, Escultura aplicada al espectáculo o y Estudios Superiores de Diseño de Interiores.

La delegada territorial de Educación destacaba esta muestra como "la mejor herramienta de trabajo para hacer una reflexión sobre el horror y sobre nuestra memoria histórica". La muestra permanecerá en la Escuela de Arte hasta el día 23 de junio.

Por otra parte, los Refugios de la Guerra de Almería contarán con una placa conmemorativa que recogerá los nombres de las víctimas del bombardeo nazi que sufrió Almería en mayo de 1937 y que, con motivo del 80 aniversario de la efeméride, se han programado una serie de actividades que incluirán visitas guiadas, charlas, mesas redondas y exposiciones documentales, entre otras actuaciones.

Según el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, Juan Francisco Colomina, el descubrimiento de la placa tendrá lugar el día 31 de mayo en el interior de Los Refugios por parte del Ayuntamiento de Almería, que participa en los actos programados para estos días junto con la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería.

Asimismo, durante esa jornada se realizará un acto de homenaje en recuerdo de la víctimas y Los Refugios celebrarán una jornada de puertas abiertas que permitirá la visita gratuita a este espacio con pases cada 20 minutos, según ha explicado el investigador.

Según el representante de la asociación, la participación municipal también incluye la exposición de la obra Espanto, de Ramón Gaya, que será traída como obra invitada al Museo Doña Pakyta, ya que la misma está inspirada en el bombardeo de Almería. La obra fue expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de la exposición 'Encuentros con los años 30' para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Guernica.

El mismo día durante la sesión de tarde, el Museo Arqueológico de Almería acogerá una mesa redonda con la participación de los investigadores Óscar Rodríguez y Eusebio Rodríguez en la que se abordará el bombardeo y la situación de Almería en la época. Además de las actividades centradas en el día de la efeméride, el día 28 se realizará una ruta por los lugares del bombardeo a cargo de Colomina, quien conducirá a los interesados a los lugares más emblemáticos que fueron atacados por los alemanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios