Cultura

La Escuela Cuerdas Vibrantes acoge un taller de construcción de laúdes antiguos

  • El taller que será del 20 a 24 de abril en El Parador será impartida por Ricardo Eichmann, director del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín y Carlos González, constructor de instrumentos musicales

La Escuela de Luthería Cuerdas Vibrantes en el Parador acogerá desde el 20 al 24 de abril un taller de construcción de laúdes egipcios antiguos, que será impartido por Ricardo Eichmann, director del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín y Carlos González, investigador y constructor de instrumentos musicales.

El objetivo del taller es que los alumnos participen en la reconstrucción de cuatro laúdes basados en instrumentos históricos: dos laúdes egipcios basados en modelos faraónicos: Deir El Medina y Har-Mose, ambos de la XVIII Dinastía y dos modelos de laúdes coptos: Antinoe (siglo VI d.C. Conservado en el Museo de Grenoble) y Saqqara (Museo Copto del Cairo).

Se prestará especial atención a la selección de maderas, las herramientas y las técnicas empleadas en cada época. En la medida de lo posible solo se utilizaran herramientas de mano conocidas en la antigüedad, como sierras, azadas, gubias y formones, taladros manuales, etc. Para los acabados se emplearan cuchillas, piedra pómez y aceites naturales.

Bajo la dirección de Ricardo Eichmann se abordarán problemas complejos como el tipo de escala , el encordado con cuerdas de tripa y el entrastado con trastes de tripa anudados al mástil o de madera, según el tipo de instrumento.

Ricardo Eichmann es uno de los mayores especialistas internacionales en instrumentos musicales de la antigüedad. Es director del Departamento Oriental del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín (Deutsches Archäologisches Institut) y enseña el tema de Los instrumentos musicales en su contexto arqueológico en la Universidad de las Artes de Berlín.

Entre otras actividades es co-organizador de las Conferencias Internacionales sobre Arqueología Musical y co-editor de los "Studien zur Musikarchäologie. Su libro Koptische Lauten 1994. Verlag Philipp Von Zareben, Mainz am Rhein, es una obra de referencia sobre el tema; sus artículos y conferencias en diferentes simposios y coloquios internacionales son de inestimable valor para los estudiosos.

Carlos González es constructor de instrumentos musicales antiguos de cuerda pulsada e investigador sobre su historia y evolución. De 1996 a 2000 participó en el Ensamble Kérylos como instrumentista de cítara griega y como constructor colaboró con Annie Bélis en la reconstrucción de una cítara romana y de un laúd copto.

Ha sido fundador de la Sociedad Francesa del Laúd en 1985 y de la Sociedad de la Vihuela en 2004, siendo su actual secretario. De 1986 a 2000 enseñó luthería en París y desde 2009 enseña en su escuela almeriense Cuerdas Vibrantes. Desde 1996 es director musical del Festival de Música Antigua de Gijón en Asturias.

Cuerdas Vibrantes es un proyecto destinado a paliar la ausencia de formación estable en el campo de la construcción de instrumentos musicales.

El taller de luthería ofrece a aficionados y profesionales la posibilidad de aprender o perfeccionarse en las técnicas empleadas por los violeros antiguos para construir laúdes y guitarras, y los cursos de interpretación la técnica y el estilo de las músicas compuestas para dichos instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios