Cultura

Estrenado con éxito 'Canciones tradicionales de Almería'

  • Aunque no hubo mucha gente en el Auditorio Maestro Padilla, el espectáculo capitaneado por Juan Antonio Vergel fue magistral y gustó muchísimo a todos

Con la asistencia de un público muy emocionado se estrenó el pasado martes la partitura "Suite de canciones tradicionales de Almería", una colección de 11 canciones recogidas de la tradición oral y armonizadas para canto y piano por el compositor almeriense Manuel Miguel López Martínez.

El concierto estuvo protagonizado por el tenor también Almeriense Juan Antonio Vergel y el pianista Gabriel Pujadas.

Un trabajo de investigación etnográfica, que cuenta con un exquisito entrecruce de aires flamencos, ritmos suaves de habanera y sevillana, una taranta, un fandango, una petenera y una melancólica nana, hicieron las delicias del público asistente al Auditorio Maestro Padilla.

En el acto se presentó en estreno mundial la partitura. El concierto contó con la presencia del maestro compositor y fue presentado el disco CD que recoge dichas canciones, un elegante trabajo de producción musical del estudio Era Mágica.

Junto a una grabación de sonido pulcro y profundo se muestra un trabajo de diseño atrevido con libreto de 20 páginas recogiendo las letras de las canciones.

En suma una iniciativa privada que hizo una velada de música popular y culta en perfecta fusión, poco respaldada por las instituciones culturales Almerienses que hicieron acto de ausencia, pero muy valorada y aclamada por el melómano más exigente, que solicitó repetir casi la totalidad del repertorio del concierto.

Magistral Juan Antonio Vergel en su interpretación. Curiosamente, Vergel es más conocido en el resto de España que en su tierra donde hacia 14 años que no actuaba. Los avatares de la vida son así, y sobre todo, Vergel no ha sido profeta en su tierra.

En definitiva, un gran espectáculo, que la mayor parte de los almerienses no se enteraron, puesto que apenas hubo publicidad sobre este espectáculo. Realmente, una pena porque visto lo visto en el Auditorio Maestro Padilla, era para que hubiera estado a reventar el recinto. Vergel no se rinde y espera que la próxima vez el público acuda en masa y disfrute de algo grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios