Cultura

Eusebio Rodríguez presenta un libro sobre la Guerra Civil y la represión en Fiñana

  • La obra editada por Arráez es fruto de dos años de investigación

Mañana jueves, a las 20:00 horas se presenta en el Teatro Municipal de Fiñana la obra República, Guerra Civil y represión franquista en Fiñana (Almería), 1931-1945, escrito por Eusebio Rodríguez Padilla y editado por Arráez Editores.

Fiñana fue otro de los pueblos marcados por la Guerra, y muy especialmente por la represión franquista que se produjo al finalizar aquélla. No olvidemos que al menos dos generales franquistas eran naturales de este municipio. Se trata de una investigación de enorme interés para toda la comarca del río Nacimiento, pues algunos hechos estudiados tuvieron repercusión en toda esa comarca. Al inicio del acto se proyectará un documental sobre la Guerra Civil en la provincia de Almería, por cortesía de Canal Sur Televisión.

Con la llegada de la República cambiaron muchas cosas en las relaciones entre propietarios y obreros, entre detentadores de los medios de producción y asalariados, entre amos y jornaleros, regidas hasta entonces por la prepotencia de los primeros sobre los que sólo tenían sus manos como fuerza de trabajo para mantener a sus familias.

La ruptura de las normas dadas por una incipiente democracia republicana, será lo que desembocará en una guerra entre españoles, en las que, finalmente, la fuerza de las armas, con el apoyo del capital, terminaron derrotando a las fuerzas del ejército leal al Gobierno legalmente constituido.

La derrota en los frentes de batalla supuso la muerte, la cárcel, la miseria y el exilio para numerosos vecinos de Fiñana, a través de los Consejos de Guerra y de los procedimientos sumarísimos instruidos a muchos de ellos, por el grave crimen de haber apoyado a la legalmente constituida República, ocupar cargos públicos o haber participado en el desarrollo de algunas de sus leyes, como la Ley de Reforma Agraria u otras propias de un contexto propio de un país en guerra.

En Fiñana todo este proceso -en su vertiente local- se recoge en este libro, fruto de dos años de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios