Éxito de la ópera 'Il Trovatore' en su estreno en Roquetas

  • Esta ópera de Verdi corrió a cargo de Producciones Lírico Escénicas

Producciones Lírico Escénicas obtuvo un rotundo éxito el pasado sábado con el estreno nacional de la opera Il Trovatore en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Se trataba de una opera romántica en cuatro actos, con libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez; música de Giuseppe Verdi.

Il Trovatore fue la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore (1853) y La Traviata (1853). Su estreno tuvo lugar en el Teatro Apolo de Roma, el 19 de enero de 1853. Por encima de todos los contrasentidos y escenas imposibles del libreto romántico, permanece la belleza de la música de Verdi que hace que en el siglo y medio de existencia de esta obra, no haya remitido su popularidad.

La trama se desarrolla entre Vizcaya y Aragón al inicio del siglo XV. La hermosura de sus melodías hace de ella una de las más representadas y queridas del compositor. Aunque se representa mucho, tiene una gran dificultad ya que debe ser interpretada por 5 voces de gran calidad, pues, aunque el papel del bajo es muy corto, se precisa una voz rotunda, y lo mismo en el caso de los cuatro protagonistas principales, Leonora (soprano) Manrico (tenor) Azucena (mezzo) y el Conde de Luna (barítono), todos ellos con arias, dúos y tercetos de gran dificultad.

En el estreno de Roquetas de Mar, brillaron a gran altura Arturo Pastor como Conde de Luna, Joseph Fado como Manrico, María Ruiz como Leonor y Stefania Scolasticci como Azucena. Ferrando fue interpretado por el bajo José Antonio García, Ruiz por el tenor Pablo Rossi, Inés por la soprano Kathlyn Berger.

El público que acudió al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar disfrutó de un plantel de artistas de primer orden, así como de una escenografía y un vestuario muy interesante. Al final, todos fueron despedidos en pie.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios