Cultura

Exposición con los fondos documentales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

  • La muestra se puede ver hasta el 30 de octubre en el Archivo Histórico Provincial

La directora provincial del Archivo Histórico Provincial de Almería, María Luisa Andrés Uroz, y la jefa de servicio de Instituciones de la delegación de Cultura, Carmen Méndez, presentaron ayer la exposición El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

La exposición consta de fondos documentales generados por la Administración, lo que hace que sea diferente al resto de exposiciones que han utilizado el motivo del Parque, y en las que se ha mostrado su belleza y peculiaridad a través de fotografías o pinturas. Sin embargo, los documentos generados por la Administración en su gestión, nunca han sido utilizados para hablar del Parque Natural. Por tanto, se justifica así dar a conocer una selección de los muchos documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial relativos a este espacio natural de Almería.

Para ello, han sido seleccionados múltiples documentos relativos a la vida en esta zona geográfica desde el siglo XVI a la actualidad. Destacar, por ejemplo que, la tierra ocupada, su distribución, las referencias a las casas de los vecinos o fotografías aéreas del terreno, se pueden ver en la documentación generada por la actividad catastral.

De la misma manera, la preocupación de la Administración por controlar los aprovechamientos de tierras, las clases de cultivos o los deslindes, se pueden ver en la agrupación documental de Agricultura. También, la carga impositiva que tenía lo cultivado en esta tierra, en la pesca, en la entrada y salida de géneros por mar o en la producción de sal, se localiza en la documentación de Hacienda. La aplicación del Estado en el control sobre la construcción de caminos, de instalaciones eléctricas o de canales salineros, los ilustra el fondo de Obras Públicas. La actividad asociativa de los vecinos en el siglo XX la encontraremos entre la documentación del Gobierno Civil.

La exposición consta de tres apartados: la tierra, el mar y las personas. Permanecerá abierta hasta el 30 de octubre. Y se podrá visitar de 9:00 a 14:30, de lunes a viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios