Cultura

Exposición del grupo 'El Paso' en la sala Luis María Ansón de Roquetas de Mar

  • La inauguración de esta gran muestra artística tendrá lugar el jueves a las 20:30 horas

  • Se podrá visitar hasta finales del mes de junio

El grupo El Paso en el año 1966 durante la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

El grupo El Paso en el año 1966 durante la inauguración del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. / d.a.

Durante los meses de Marzo, Abril, Mayo y Junio se podrá visitar la exposición de pintura, escultura y obra gráfica del grupo El Paso con obras pertenecientes a la colección Fernando Fernán-Gómez de arte contemporáneo y con motivo de la reapertura de la sala de exposiciones Luis María Ansón en la Plaza de Toros de Roquetas que retoma su actividad ofreciendo exposiciones de gran nivel que animan el panorama cultural en el municipio.

El Paso se funda en 1957 por un grupo de jóvenes artistas, que saben que la cultura española está necesitada de un vuelco hacia la modernidad internacional. Integrado por Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manolo Rivera, Rafael Canogar y el matrimonio formado por Juana Francés y el escultor Pablo Serrano, que había regresado de Uruguay en 1955 y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958 se incorporarán el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, al que el grupo invitó a formar parte del mismo.

Las obras pertenecen a la gran colección del galerista Fernando Fernán-Gómez

El Paso es, sin duda, el grupo de artistas que más ha influido en el desarrollo del arte de vanguardia en España, a pesar de que cada uno de ellos partía de unos planteamientos artísticos distintos, no obstante, y debido seguramente al paso de casi todos ellos por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y a la influencia ejercida por Antonio Saura, erigido en líder del grupo, probablemente por ser el de mayores medios económicos y que tenía un piso en el que se reunían cuando el grupo era aún incipiente.

Allí recibía las revistas de arte extranjeras, en las que todos pudieron beber; la parte teórica, ejercida por José Ayllón y Manolo Conde, junto a que varios de ellos hicieron algunas escapadas a París, para ver el arte que allí se exponía y del que en España no se podía disfrutar entonces, casi toda la obra que realizaron los componentes de "El Paso", desde su creación en 1957, hasta su disolución en 1960, gira alrededor de los planteamientos y la estética de la escuela de Nueva York y del Action Painting americano.

"La mayor parte de las piezas fueron adquiridas a los propios artistas en sus estudios, y durante más de cuarenta años de actividad en mi profesión de galerista y marchante de arte y todas ellas, con excepción de las esculturas, son obras originales, únicas. Tengo la esperanza de que los que visiten la exposición disfruten con las obras tanto o más que yo cuando las fui adquiriendo", explica Fernando Fernán-Gómez, de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios