Expuestos los trabajos del Concurso de Fotografía de Espacios Protegidos

  • La exposición que organiza Onda Cero, Fundación Cajamar y la Diputación se compone de medio centenar de imágenes y se puede visita en la sala Alfareros hasta finales de mes

Un árbol seco y en soledad, la luz que emana del rayo repentino, reflejos del desierto, destellos en Rodalquilar, la siesta del gato, un instante de calma tras la tormenta, el dedo sobrecogedor del Cabo, una serpiente que devora a una rana, el ocaso triste de una ballena al amanecer, un cortijo en ruinas.

Los 49 trabajos seleccionados por Onda Cero para participar en la fase final del XV Concurso de Fotografía, un universo de metáforas arrancadas de las entrañas de nuestros parques naturales y nacionales, forman parte de una exposición itinerante que se ha abierto al público en la Sala de Exposiciones de la Diputación (Rambla Alfareros) con el fin de poner aún más en valor los ricos y heterogéneos espacios protegidos que tiene la provincia.

En la visita y apertura de la muestra, la diputada de Cultura, María Vázquez, mostró su admiración por el "alto nivel de la muestra", ejemplo del ingenio y la sensibilidad que tienen los nuevos fotógrafos de Almería en su empeño por crear atmósferas inéditas en nuestros ambientes naturales. "Es de agradecer el trabajo y la ilusión que ponen los participantes, puesto que cada año que pasa aumenta la calidad de las obras. Así, encontramos paisajes almerienses conocidos pero vistos desde perspectivas que parecen imágenes tomadas fuera de nuestra provincia, lo que da muestra de la variedad de los espacios naturales que aquí podemos disfrutar y de la originalidad y fuerza de los trabajos", enfatiza.

El director de Onda Cero en Almería, Francisco Espinar, recuerda que cuando comenzaron hace 15 años a organizar el concurso y las exposiciones, "un pequeño paseo por la provincia de Almería", no podían imaginarse el progreso experimentado en los estándares de calidad de las fotografías. "Lo cierto es que de aquí han salido muy buenos fotógrafos, que incluso están en un panorama profesional, y es un orgullo que el certamen se haya convertido en un emblema de la provincia, una forma de admirar esos lugares emblemáticos que tenemos en Almería", precisa Espinar.

Parques naturales y nacionales, parajes y parques periurbanos de la provincia han sido los sitios escogidos por los fotógrafos almerienses para eternizar instantáneas que contribuyen a "dignificar" los espacios, al tiempo que incentivan la creación artística en el marco de un concurso que ha contado este año con la presentación de casi 200 obras realizadas por más de 100 autores.

El certamen contempla cuatro premios relacionados con cada una de las temáticas abordadas como son Flora, Fauna, Paisaje y Blanco y Negro. En unos días, los galardonados recibirán sus premios en una gala que tendrá lugar en el Edificio de Las Mariposas de la Fundación Cajamar ubicado en la Puerta de Purchena de la capital.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios